La misteriosa “cryptoqueen” en la lista de los diez más buscados del FBI

El FBI ofrece 100.000 dólares por información sobre la fugitiva Ruja Ignatova

0
FBI-Archivos

Ruja Ignatova, también conocida como “Cryptoqueen” (Reina de la cripto), ha sido incluida en la lista de los 10 más buscados del FBI.

La mujer búlgara es buscada por el gobierno de los EE. UU. por su presunto papel en la ejecución de una estafa de criptomonedas conocida como OneCoin.

Los investigadores federales alegan que la fugitiva usó el esquema para defraudar a sus víctimas por 4 mil millones de dólares.

Ha estado desaparecida desde 2017, cuando funcionarios estadounidenses firmaron una orden de arresto contra ella.

Se busca a Ignatova por su papel en la gestión de OneCoin, una criptomoneda que, a partir de 2014, ofreció a los compradores una comisión si vendían la moneda a más personas.

Pero los agentes del FBI dicen que OneCoin no tiene valor y nunca estuvo protegido por la tecnología blockchain utilizada por otras criptomonedas. Como afirmaron los fiscales federales, se trataba esencialmente de un esquema Ponzi disfrazado de criptomoneda.

“Ella cronometró su esquema a la perfección, capitalizando la frenética especulación de los primeros días de las criptomonedas”, señaló Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan.

El FBI agrega fugitivos a su lista de buscados cuando cree que el público puede ayudar a localizarlos.

 El FBI ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca al arresto de Ignatova, quien fue acusada de ocho cargos en 2019, incluido fraude electrónico y fraude de valores. 

 Jamie Bartlett, cuya investigación en un podcast de la BBC ha llamado la atención mundial sobre la historia de Ignatova y el impacto financiero que OneCoin ha tenido en sus presuntas víctimas, dijo en un comunicado.

“Este es quizás el mayor avance en el caso desde la desaparición de Ruja en octubre de 2017”.

Bartlett, quien ha estado investigando el caso durante años, dijo que una de las razones por las que es tan difícil localizar a Ruja Ignatova es que desapareció con al menos 500 millones de dólares, lo que la ayuda a evadir la ley. Jamie Bartlett agregó:

“También creemos que tiene una identidad falsa de alta calidad y ha cambiado su apariencia.

Ignatova fue vista por última vez en un vuelo de Bulgaria a Grecia en 2017 y ha estado desaparecida desde entonces.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí