Justicia guatemalteca elimina acuerdo de colaboración judicial en el caso Odebrecht

Exministro guatemalteco de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, podría quedar libre de cargos en su contra por caso Odebrecht

0
Foto Cortesía

La Corte de Apelaciones guatemalteca decidió romper el acuerdo de cooperación judicial que existía entre el Ministerio Público (Fiscalía) y exrepresentantes de la constructora brasileña Odebrecht, por un caso de corrupción de la firma extranjera en el país centroamericano.

La decisión fue decretada por la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, a solicitud de uno de los principales acusados del caso, el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, según confirmaron fuentes judiciales. 

Sinibaldi está acusado de varios casos millonarios de corrupción durante el Gobierno de Otto Pérez Molina, incluido el de Odebrecht, divulgado por las autoridades en 2018, donde supuestamente recibió entre 2011 y 2013 casi 18 millones de dólares en sobornos para favorecer a la firma extranjera. 

EEUU incluye en la lista negra a exministro guatemalteco prófugo por corrupción

El acuerdo de cooperación que existía entre el Ministerio Público y tres exrepresentantes de la constructora brasileña permitió determinar la manera en que se organizó el soborno de funcionarios locales como Sinibaldi, tal y como sucedió en otros países, según señalaron expertos en el caso.

Sin embargo, con la decisión de la corte de Apelaciones de anular el acuerdo de colaboración judicial, Sinibaldi podría quedar libre de cargos en su contra por dicho caso, aunque la decisión aún puede ser nuevamente apelada.

El fiscal del Ministerio Público a cargo del caso, Rafael Curruchiche, valoró positivamente la decisión porque, según dijo en un vídeo divulgado por la Fiscalía, existieron “ilegalidades” en el acuerdo de cooperación judicial.


Por su parte, el exfiscal anticorrupción guatemalteco Juan Francisco Sandoval, quien originalmente desarticuló el caso en 2018, calificó como “inaudito” que el Ministerio Público “esté celebrando una resolución -que no está firme- y que favoreció al principal acusado de un caso de corrupción”.

Entre 2009 y 2015, Sinibaldi fue uno de los hombres fuertes de la política guatemalteca y, según testimonios judiciales, llegó a manejar más de 25 millones de dólares en sobornos.

El 22 de julio de 2019, un tribunal guatemalteco condenó a tres personas vinculadas con Sinibaldi y el excandidato presidencial condenado en Estados Unidos, Manuel Baldizón, por su participación en el caso Odebrecht, tras su implicación en 2018.

De acuerdo con la sentencia, los tres acusados fueron hallados culpables de operar empresas de fachada en las cuales Sinibaldi y Baldizón recibieron dinero del pago de sobornos por parte de directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí