Coincoin: la minería de criptomonedas más grande de América Latina se encuentra en Venezuela

La empresa, de la que es socia la gobernación de Aragua, utiliza 65.000 dispositivos ASIC, lo que la convierte en la mayor "granja" de América Latina. Cuenta con acceso garantizado a redes eléctricas, un lujo que no puede darse la mayoría de los habitantes del estado central.

0
Captura Página Web Grupo CoinCoin/Armando.info

En San Vicente el barrio donde operó el llamado Tren de Aragua, la megabanda criminal cuya zona de influencia se ha extendido más allá de las fronteras nacionales, tan móvil como el flujo de migrantes venezolanos que recorre el continente, emerge un imponente complejo tecnológico de minería digital, según investigación de Armando.Info.

Este complejo puede alojar 65.000 dispositivos ASIC, lo que la haría, según publicita en redes sociales, la mayor granja de América Latina. Cuenta, además, con acceso garantizado a redes eléctricas, un lujo que no pueden darse los habitantes del estado Aragua.

Se trata del cuartel general del Grupo Coincoin, el holding conformado por la primera comercializadora de equipos de minería autorizada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas y una de las siete casas de cambio venezolanas con licencia para operar en el mercado digital.

Delitos vinculados a criptomonedas alcanzaron récord de $14 mil millones en 2021


Sus accionistas son Yobet Alberto Henriquez Ysla y, su madre, Carmen Marina Isla de Henriquez, empresarios aragüeños con otras compañías que, en su momento, han mantenido nexos comerciales con el gobierno del estado Aragua. Ese vínculo empieza con la llegada del primer gobernador chavista a la entidad, Rafael Isea, y se extiende con Tarek El Aissami, al menos, hasta la administración de Rodolfo Marco Torres. Tanto Isea como Torres son exoficiales militares.

Al final del año 2007, antes de las elecciones regionales que llevaron a Isea a la gobernación, Isla de Henríquez y Yobet Henríquez -este, sin participación accionaria-, habían constituido la empresa Industria Venezolana de Memorias Technologicas, C. pero esa empresa incorporó una participación de 45% en su capital de otra compañía, Industria Tecnológica Arawak S. A. perteneciente a la Gobernación de Aragua, encargada de la producción y ensamblaje de artículos tecnológicos y eléctricos. El restante 55% quedó en manos de la empresa estadal Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa, S.A) creada el 5 de abril de 2011, con sede en la ciudad de La Victoria. Así, el gobernador de Aragua de turno, desde Rafael Isea y Tareck El Aissami hasta Rodolfo Marco Torres, se ha sentado en la asamblea de accionistas de Industria Venezolana de Memorias Technologicas.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí