España confirma extradición de esposo de Claudia Díaz a EEUU

0
Foto Archivo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España desestimó el recurso de súplica que presentó Adrián Velásquez Figueroa, exguardaespaldas del fallecido Hugo Chávez, y este será extraditado a Estados Unidos, que le solicita por supuesto blanqueo de capitales. Con información de Raylí Luján / Bloomberg Línea.

Justicia española aprueba extradición de Claudia Díaz a EEUU

Velásquez Figueroa, al igual que su esposa Claudia Díaz Guillén, exenfermera del exmandatario y extesorera nacional, es acusado de haber formado parte de una red de corrupción, vinculada al empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias Globovisión y otras compañías.

El exintegrante del equipo de seguridad de Chávez habría recibido pagos a través de cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias en una trama de cambio de moneda extranjera y lavado de dinero. La extradición de su esposa, Claudia Díaz, acusada por estos mismos hechos, también fue aprobada hace apenas unas semanas atrás.

Policía de España vincula inmueble de Claudia Díaz con Raúl Gorrín

El Tribunal de Distrito Sur de Florida indicó en el documento de acusación contra la pareja, que desde 2008 hasta 2017 o alrededor de dichas fechas, estuvieron vinculados a Gorrín y dicha estrategia corrupta.

España consideró que el delito de blanqueo de capitales cometido en el seno de una organización criminal representa un requisito para la extradición. Igualmente, negó que el acusado Velásquez aportara elementos que permitieran afirmar que “Estados Unidos cuenta con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto debido a la dignidad humana”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí