Alex Saab niega negocios con los expresidentes Santos y Correa

0
Foto Archivo

Mientras que la justicia estadounidense avanza en el proceso en su contra, en el cual básicamente ha centrado su defensa en la supuesta inimputabilidad por su condición de representante diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siguen saliendo nuevos escándalos alrededor de la figura de Alex Saab, como el revelado en exclusiva por SEMANA, según el cual, en un entramado corrupto, en el que estarían relacionados los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, así como la exsenadora Piedad Córdoba, habrían lavado más de 160 millones de dólares.

Fiscalía de Ecuador abre nueva investigación a Rafael Correa por trama de corrupción de Alex Saab

Desde Estados Unidos, el cuestionado empresario barranquillero respondió a las graves acusaciones que presentó el denominado “Dossier ecuatoriano”, realizado por la Asamblea Nacional de Ecuador; documento de 125 páginas según el cual, desde 2011, cuando se suscribió un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia, por medio del cual el régimen chavista apuntaba a dotar de viviendas prefabricadas a miles de familias a través del Fondo Global de Construcción (Foglocons), de propiedad de Alex Saab y Álvaro Pulido, que se convertirían en el centro de una de las mayores tramas de corrupción con repercusiones en todo el continente.

La respuesta de Saab y su equipo de defensa, enviada desde la prisión federal en Miami, niega el demoledor contenido de este dosier; afirma que no es casualidad que salga la en época electoral en Colombia, y asegura que era un asunto ya investigado, por lo que fue absuelto y es cosa juzgada.

En un comunicado de cinco puntos, Saab señala que “Alex Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con los expresidentes Juan Manuel Santos ni Rafael Correa”.

El dosier ecuatoriano señalaba al respecto que gracias al convenio pudo integrarse al negocio de importación de casas prefabricadas una empresa de papel, el Fondo Global de Construcción (Foglocons), de propiedad de Alex Saab y Álvaro Pulido, que se convertirían en el centro de una de las mayores tramas de corrupción con repercusiones en todo el continente.

Este convenio se suscribió ante la presencia del fallecido expresidente Hugo Chávez, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y el entonces canciller venezolano, hoy mandatario, Nicolás Maduro, el 28 de noviembre de 2011. Es importante resaltar esta fecha, pues, apenas cuatro días antes de la suscripción de este convenio, se constituyó la empresa Foglocons, con sede en Colombia, es decir, una persona jurídica recién creada sin ninguna experiencia en el campo de la construcción.

Según le dijo a SEMANA el asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien lideró el informe, “se puede pensar desde la ingenuidad que el expresidente Juan Manuel Santos fue sorprendido, pero lo cierto es que la única posibilidad que tenía Alex Saab y su socio Álvaro Pulido para participar en esto era precisamente firmando un acuerdo entre Colombia y Venezuela. Le resultó perfecto”.

Alex Saab habría financiado campaña de Rafael Correa a través de la trama ilegal con el Sucre

La defensa de Alex Saab se refirió justamente a la empresa Foglocons de Ecuador, que según el dosier fue creada muy poco tiempo antes de firmar el millonario contrato. El convenio era para construir 8,400 casas de la Gran Misión Vivienda en Venezuela por 654 millones de dólares. Estas casas nunca se construyeron.

Sobre este tema señalaron que “Foglocons de Ecuador fue sujeto de un proceso judicial en el que se revisó exhaustivamente toda su información contable y financiera y que culminó con el sobreseimiento de la causa en favor de los procesados haciendo tránsito a cosa juzgada en el año 2016. Esta calificación jurídica ha sido claramente explicada por el exfiscal Galo Chiriboga”.

Aunque la firma del contrato fue pública y contó con la participación de Alex Saab, la defensa del empresario y socio del régimen de Venezuela, hoy detenido, afirma de forma rotunda que “Alex Saab no hacía parte de esas compañías que resultaron investigadas y absueltas en esa causa penal”.

Saab no respondió muchas de las dudas que deja en el aire el documento realizado por la asamblea del país vecino, y prefirió referirse a la coyuntura electoral que por estos meses se vive en Colombia, donde se van a realizar elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República, en las que coincidencialmente estará como candidata al Senado Piedad Córdoba, duramente cuestionada en la información revelada por SEMANA.

Asambleísta revela pruebas del ingreso a Ecuador de Piedad Córdoba y su hijo Camilo, junto a Alex Saab

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio publicó en dos trinos las pruebas del ingreso a ese país de Piedad Córdoba, su hijo Camilo y Alex Saab.

“Confirmado. Tanto el registro migratorio como el reporte de aviación confirman que el 8 de julio de 2013 ingresaron a Ecuador, en el jet privado de matrícula N72LJ: Piedad Córdoba, Camilo Castro y Alex Saab. Los esperaba un auto Mercedes negro. ¿Algo más, Piedad Córdoba?”, escribió en un primer trino en el que etiquetó a la política.

Estas son las personas claves con las que Alex Saab tuvo conexiones en Venezuela

Otro trino señala: “ATENCIÓN: Documentos de migración confirman el ingreso a Ecuador de Alex Saab Morán, en su avión privado, el 8 de julio de 2013. En este vuelo viajaron además Piedad Córdoba y Camilo Castro Córdoba. A esa fecha la empresa Foglocons ya enfrentaba una investigación penal”.

En el expediente en poder de los fiscales Kurt Lunkenheimer y Alexander Kramer hay una detallada relación de 17 vuelos comerciales cuyos tiquetes fueron expedidos a nombre de Piedad Córdoba, sus hijos Juan Luis Castro Córdoba (excongresista), Natalia Castro Córdoba y otra familiar, que sería una menor de edad.

Se trata de una extensa lista de vuelos internacionales que fueron comprados por Group Grand Limited, una de las firmas que forma parte del entramado criminal de Saab, creada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013 e incluida por Estados Unidos en la Lista Clinton el 25 de julio de 2019.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí