EEUU liberó al empresario Jesús “el negro” Veroes por colaborar con la investigación

0
Foto Cortesía - Transparencia Venezuela

En marzo de 2019, CuentasClarasDigital.org dio la primicia del arresto del empresario margariteño Jesús “el negro” Veroes en Miami, quien habría sido liberado por autoridades federales de Estados Unidos este 29 de septiembre, según informó César Bátiz / El Pitazo.

EEUU detiene a Jesús Veroes supuesto testaferro de ex ministro Motta Domínguez

Veroes fue acusado de pagar sobornos a funcionarios públicos para recibir, junto a un socio, contratos por más de 20 millones de dólares de Corpoelec, durante la presidencia del general Luis Motta Domínguez, quien también fue ministro de Energía Eléctrica.

El 18 de noviembre de 2019, fue sentenciado a 51 meses de prisión en el correccional D. Ray James, en Folkston, Georgia. Esto ocurrió después de que se declaró culpable y colaboró con la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos.

De acuerdo con un documento del 24 de junio de 2019 con el nombre de Factual Proffer, una declaración de hechos que complementa el acuerdo por el cual se declara culpable, la Fiscalía expone que Veroes está de acuerdo con que existen las suficientes evidencias probables para que en un juicio reciba una sentencia en su contra, lo que revela la intención del empresario margariteño de colaborar en la investigación en su contra que se inició en 2016.

Las amistades de Veroes

La información que reposa en el expediente indica que entre los años 2016 y 2018, Veroes y Chacín recibieron la adjudicación de al menos 11 contratos del Ministerio de Energía Eléctrica y de Corpoelec por un monto aproximado de 20 millones de dólares.

Condenan a Jesús Veroes y a su socio Luis Chacín Haddad en EEUU

Señala el documento que estos empresarios vendieron al Estado venezolano transformadores, generadores, montacargas y bombillos. Solamente en el caso de 40 montacargas comprados en Emiratos Árabes Unidos, Veroes y Luis Alberto Chacín Haddad obtuvieron un sobreprecio de 300%; mientras que por los bombillos, Corpolec firmó un contrato de 5.7 millones de dólares, de los cuales canceló cerca de 4.5 millones.

El expediente se refiere a un alto funcionario del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec a quien identifican como Oficial #1 y a otro, encargado de las compras, que estaría bajo supervisión del primero, al que llaman Oficial #2. En ningún momento se da el nombre de pila de los funcionarios ni mayores descripciones de sus responsabilidades.

No obstante, el empresario margariteño en marzo de 2017, en una reunión que fue grabada por las autoridades de Estados Unidos, dice a la fuente confidencial que no ha recibido los pagos de la deuda pendiente de Corpoelec, por lo que de no resolverse próximamente, “podría llamar al ministro -refiriéndose al Oficial #1- para pedirle que llame a otro oficial que lo ayude a recibir el dinero”. Se conoce que Veroes tenía una amistad muy cercana con el exministro Motta Domínguez.

Padeció de COVID-19

La información obtenida de documentos oficiales de la Corte del Distrito Sur de Florida revela que Veroes padeció de COVID-19 en julio de 2020. Además, que recibió la vacuna Pfizer contra el coronavirus y que también tuvo los cuidados médicos necesarios para las enfermedades preexistentes a su arriba a la prisión en Georgia.

EEUU acusa a ex ministro Motta Domínguez de lavado de dinero

Sus abogados intentaron por todas las vías posibles lograr una mayor reducción de la pena. Para ello alegaron la posibilidad de que se contagiara de COVID-19. La Fiscalía se opuso y se estableció su fecha de liberación para el 29 de septiembre de 2021, como ocurrió.

Ahora Veroes se encuentra de regreso en Margarita, estado Nueva Esparta. El Pitazo trató de hablar con uno de sus abogados en Estados Unidos, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí