Tribunal Supremo de España rechaza frenar la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal a EEUU

0
Foto Archivo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España ha desestimado la medida cautelarísima que el pasado jueves solicitó el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios para que se suspendiese la ejecutividad del acuerdo del Consejo de Ministros8, de 3 de marzo de 2020, por el que se acordó su entrega a las autoridades de Estados Unidos. Con información de Nati Villanueva / ABC.

España aprueba la extradición de Hugo Carvajal a EEUU

El tribunal indica que «nada hay» en el escrito de petición que permita concluir que concurren circunstancias de especial urgencia que requieran una petición de medida cautelarísima, y tampoco se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020 que ya fue rechazada por la Sala en mayo de ese año.

Desestimada la cautelarísima, La Sección quinta de esta Sala acuerda tramitar el incidente cautelar por el procedimiento ordinario, en el que se da audiencia al Gobierno como autor de la resolución impugnada antes de decidir.

El juez declara secreta la declaración de Carvajal sobre terrorismo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decretado secreto de actuaciones en torno a la declaración que durante algo más de una hora ha prestado este lunes el otrora responsable de la Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, a petición propia. Tendrá que volver a declarar más adelante.

Entrevista a Hugo Carvajal: Toda Venezuela es ruta del narcotráfico

Según informan en fuentes jurídicas, Carvajal, que acudía para colaborar con la justicia en relación a los vínculos entre ETA, las FARC y el Gobierno de Venezuela, como adelantó ABC, no ha resultado imputado por cuenta de las declaraciones en este primer momento, es decir, no se ha incriminado o al menos no en nada lo suficientemente evidente como para que, sobre la marcha, se dirigiesen actuaciones contra él. No obstante, volverá a ser llamado para ampliar la declaración, de acuerdo a las mismas fuentes.

La clave es si el magistrado considera que las revelaciones de Carvajal son de relevancia suficiente como para reabrir alguna causa dormida en la Audiencia Nacional, como precisamente la que investigaba hasta 2010 los vínculos de ETA con las FARC y Venezuela, o para incorporar un procedimiento nuevo.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí