Detienen en Madrid al ‘Pollo Carvajal’, exjefe de los servicios secretos de Chávez

0
Foto Archivo

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) en una operación conjunta con la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas, han procedido a la detención a las 21:15 horas del día de hoy 9 de septiembre, en la calle Torrelaguna de Madrid, de Hugo Armando Carvajal Barrios, alias “Pollo Carvajal”, que era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos. Con información de Alejandro Requeijo y José María Olmo / El Confidencial.

España aprueba la extradición de Hugo Carvajal a EEUU

El fugitivo, protegido por varias personas de confianza, se refugiaba en el inmueble completamente enclaustrado sin salir en ningún momento al exterior ni asomarse a la ventana. La entrada en el inmueble se llevó a cabo mediante autorización judicial, con la colaboración de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para su ejecución. Hugo Armando Carvajal Barrios, exjefe de los servicios secretos venezolanos del régimen de Hugo Chávez, estaba reclamado internacionalmente por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas.

La operación ha corrido a cargo de la brigada de fugitivos de la comisaría general de la Policía Judicial. Las fuentes policiales consultadas indican que tras su arresto será trasladado previsiblemente al Complejo Policial de Canillas donde permanecerá a la espera de pasar a disposición judicial. Además, Carvajal había iniciado los trámites para solicitar asilo político en España y su caso estaba en estudio por parte del Ministerio de Interior.

El que fuera máximo responsable de la inteligencia militar venezolana estaba asesorado por un abogado experto en extranjería con el despacho en Madrid y se comunicaba con él a través de manuscritos que le entregaba por medio de personas interpuestas. Además, también pidió asilo político el 1 de mayo de 2019, su abogado pidió información ante la falta de respuesta por parte de Interior.

Embajada de EEUU en España ratifica recompensa de 10 millones de dólares por información sobre Hugo “El Pollo” Carvajal

Proceso judicial

El detenido desapareció en noviembre de 2019 cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a Estados Unidos. Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Fue detenido en abril de 2019 también en Madrid tras entrar en España con pasaporte falso, pero en septiembre de ese año la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por “una motivación política”, coincidiendo así con los argumentos que esgrimió la propia defensa del exgeneral chavista, por lo que fue puesto en libertad.

Además, el tribunal que preside Alfonso Guevara también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan, así como al hecho de que los cometió durante su desempeño como general, por lo que podrían ser considerados delitos militares. Sin embargo, el pleno de la Sala de lo Penal revocó la decisión de la Sección Tercera, por lo que la Policía procedió tras recibir la notificación de la Audiencia Nacional para proceder a la detención del fugitivo. El comunicado emitido por el general dice que recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí