Detienen a Puigdemont en Italia por orden del Tribunal Supremo de España

0
Foto Cortesía - RTVE

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en la isla de Cerdeña por la policía italiana cuando se disponía a participar en un evento institucional organizado por el síndico de Alghero, según indican fuentes jurídicas a EL MUNDO.

Fiscalía alemana pide extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

El dirigente catalán lleva huido de la Justicia española desde el otoño de 2017, pendiente de ser juzgado por el 1-O en el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Fue arrestado en cumplimiento con la orden de busca y captura cursada por el instructor del procés, el juez Pablo Llarena.

Fuentes del Supremo explican que la euroorden contra el ex presidente catalán nunca se desactivó. El Parlamento Europeo decidió el pasado marzo levantar la inmunidad a Puigdemont y el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la mantuvo retirada.

Juzgado cita a declarar a tres cónsules de Barcelona investigados por blanqueo y tráfico de drogas

El pasado 30 de julio el TGUE desestimó la petición de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de suspender el levantamiento de su inmunidad como eurodiputados, al considerar que no existía riesgo de que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña y sus ex consellers sean detenidos en el ejercicio de sus funciones como miembros del Parlamento Europeo.

Fuentes jurídicas sostienen que una vez que Italia ha procedido al arresto del prófugo se inicia ahora el procedimiento para ver si las autoridades italianas acceden a entregarlo a la Justicia española.

Medidas cautelarísimas contra la detención

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dicho que pedirán cautelarísimas a TGUE para anular la detención. No contempla la extradición, ya que asegura que la orden no se dio a las autoridades italianas.

Fortuna de los Pujol suma 290 millones de euros en 40 años de corrupción

En declaraciones a Rac1, Boye aseguró que El TGUE consideró suspendida la euroorden contra el ex presidente y abría la puerta a devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. Boye cree que el tribunal europeo debería responder en 72 horas.

Más de un centenar de manifestantes han cortado la Diagonal en Barcelona a primera hora del viernes en la protesta convocada por la ANC ante el consulado italiano por la detención de Puigdemont. En la protesta hay una fuerte representación de miembros de JxCat como el dirigente de esta formación, Jordi Sànchez, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el ex conseller Jordi Turull o el vicepresident Jordi Puigneró. También hay representantes de ERC, como la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, o la diputada republicana Jenn Diaz, además de representantes de entidades independentistas como el president d’Òmnium, Jordi Cuixart. Hay un fuerte dispositivo policial para impedir incidentes.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí