Venezolanos señalan al Saime de dejarlos sin nada

0
Foto Archivo

La eliminación del trámite para obtener o renovar el pasaporte venezolano en la base de datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es más común de lo que parece, a juzgar por denuncias recogidas por El Pitazo. También la pérdida del monto pagado por realizar el trámite.

EEUU sanciona a dos funcionarios del Saime por red de corrupción con pasaportes

En algunos casos, los problemas son de vieja data, como sucedió a la usuaria María Eugenia Piña: “En 2018 pagué para mi hijo lo que llamaban pasaporte express, desconozco si aún sigue llamándose así. Lo cierto es que en enero de 2019 eliminaron todo el trámite, nunca avanzó y como era de esperarse, perdí el dinero. Hubo foto, registro, cita, todo, menos pasaporte impreso. El dinero se perdió y hasta hoy no obtuve el documento del niño”.

― ¿Ni una explicación del Saime? ― preguntamos en una publicación de Facebook.

― Nadani una explicación. Imagine, el niño tenía mes y medio de nacido, aproximadamente, cuando lo llevé a la cita, y ya en mes y medio cumple cuatro añitos. Todo ese tiempo esperando y perdido.

Shado Chamochumbi señaló que le ocurrió algo similar un año antes: “Yo pagué el bendito pasaporte express para mi hijo en 2016. Luego nuevamente en 2017. Hasta foto le tomaron y luego se desapareció del sistema y nada del dinero”. A Patricia Ordoñez sí le dijeron qué hacer: volver a pagar. “Lo pedí para mi papá en 2017, quedó ahí, le tomaron huellas dactilares y todo y no pasó nada, nunca avanzó ni llegó. Cuando fui al consulado en Argentina me dijeron que tenía que cancelar ese proceso y empezarlo de cero. Y volver a pagar”, contó.

Igual sucedió a Aleidy Susjey: “A mí también el Saime me borró todo. Tengo dos años esperando el pasaporte y hace poco me llamaron para decirme que tenía que ¡volver a pagar 175 euros!”. En el caso de María Claree López, indicó que pagó dos veces para conseguir la prórroga del pasaporte: “Yo solicité pasaporte exprés en enero de 2017. Habiendo pagado quedó con la nota ‘pendiente’. En octubre entré a la página un día sábado y como no podía solicitar de nuevo el pasaporte, solicité la prórroga. En el primer intento salió error del sistema, volví a intentar y volvió a salir error, dos horas después me llegó el mensaje: que podía acudir a la oficina más cercana la primera quincena de diciembre. Me cobró, los dos intentos y también el express, pero al fin obtuve la prórroga”.

Otra venezolana, Hilda Blanco Aranguren, expresó que su hija realizó el trámite en 2018. “Pagó la cita, fue y le tomaran las huellas dactilares y sus datos; hasta ahí. Al sol de hoy nada de nada”. También Yaina Hernández Mundarain afirmó que realizó el trámite a su hermano sin un final feliz. Sucedió en 2019. “Pagó la cita y le tomaron los datos y su huella. El proceso nunca avanzó y luego de varios meses le eliminaron su proceso del Saime. Perdimos el dinero”.

Pasaportes Venezolanos Bajo Sospecha

Patricia Mcken Sawyer compartió dos experiencias: una buena y otra mala: “Vivimos en Las Vegas. Mi mamá y mis dos hermanas acaban de renovar desde la embajada de México sin ningún problema. Sin embargo, yo intenté hace como cinco años y me quitaron 400 dólares. Me cobraron 200 dólares dos veces para la renovación en San Francisco, pero nunca recibí ningún email o pude comunicarme con ellos, así que no volví a intentarlo”.

Quejas dentro y fuera de Venezuela

También el Saime eliminó el trámite a Elvis Soto. Contó que sucedió hace dos años y no le devolvieron el dinero: 200 dólares. “Coloqué la queja por correo y en el Twitter del Saime y nada de respuesta. Lo más triste es que en el consulado en Lisboa hice el reclamo y me dijeron que me pusiera en una gran lista de afectados donde la primera era la esposa del cónsul, o sea, a la mujer de Lucas Rincón le sucedió lo mismo y no tenía respuesta”, afirmó.

BPerdomo Eurix, natural del estado Zulia, enumeró una serie de hechos que le ocurrieron al solicitar el pasaporte de su hija de nueve años. Sostuvo que todo comenzó la primera semana de abril de este año 2021, cuando solicitó la cita, que fue reprogramada para mayo y luego para junio y julio, “y luego nuevamente para el 7 de junio del mismo año”.

“El caso es que todas las citas fueron reprogramadas para una oficina en Maracaibo que dejó de existir hace muchos años (Maracaibo IV), sin que nadie me diera respuesta. Me fui a la principal de Valle Frío con mi planilla y soporte de pago. Me di cuenta que había gran cantidad de personas con el mismo problema. Solo tomaron las planillas y nos dijeron que las citas serían reprogramadas para una oficina habilitada, lo que hasta la fecha no ha ocurrido y borraron el trámite de pago de la página web, prosigue Eurix, quien señala que ha escrito en todas las redes sociales de Saime sin obtener una respuesta.

¿Cómo recobrar el dinero y lograr otra cita?

El 16 de junio, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, descargó de responsabilidades a la institución que dirige. Alegó en una entrevista con el periodista Román Lozinski que el Banco de Venezuela y el Banco Mercantil son los que deben enviar el código de pago validado al Saime.

“No tenemos necesidad de borrar citas y desaparecer dinero. El Banco de Venezuela y el Banco Mercantil son los que le dicen al Saime si la transacción es válida o no. Una vez que nos dicen que no es válida tenemos la obligación de reversar las operaciones“, dijo.

Acusado empleado del Saime por intentar gestión ilícita de documentos de identidad

De acuerdo con fuentes del Saime, unas 15,000 personas tienen el mismo problema. Usuarios han señalado a El Pitazo que han acudido a la sede central del Saime ubicada en la avenida Baralt de Caracas en un intento por recobrar el dinero y conseguir una nueva cita. Han asistido según el terminal del número de cédula. Llegaron a más tardar a las 6:00 am y se dirigieron a Atención al Público.

“A las 4:00 pm regreso con los documentos de identidad y una hoja arrugada en las manos. Nos dio verbalmente la información. Debíamos ir a la sede principal del Banco de Venezuela y llenar un formato para la certificación del depósito realizado”, contó un hombre de 45 años que intentaba resolver lo que le ocurrió con los cuatro trámites de su grupo familiar.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería abrió también una nueva Oficina de Atención ubicada en la sede principal en Caracas. Indica que cuenta con más 30 taquillas para la solicitud de trámites migratorios, extranjería, identificación y verificación y registro, entre otros. Tenga en cuenta que solo ofrece servicio durante la semana flexible, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí