Tribunal de Cabo Verde se pronuncia nuevamente contra Saab, acercando aún mas su extradición

0
Foto Archivo

El Tribunal Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde rechazó la apelación del empresario colombiano Alex Saab basada en un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalando que el país africano debe abstenerse de extraditar a Estados Unidos al presunto testaferro de Nicolás Maduro. Con información de Antonio María Delgado / El Nuevo Herald.

Alex Saab busca inmunidad de extradición a EEUU

Los tres magistrados de la sala decidieron unánimemente en contra del recurso de apelación, resaltando que el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir la solicitud del comité de la ONU y que además no había “suficientes razones persuasivas para justificar su aceptación”, reportó la agencia de noticias portuguesa Lusa.

El tribunal aún tiene en su manos otro recurso de apelación introducido por el equipo de defensa del empresario colombiano, siendo esa moción uno de los pocos recursos legales ante el sistema judicial caboverdiano que aún le quedan a Saab.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le pidió a Cabo Verde el 8 de junio que se abstuviera de extraditar a Saab mientras el caso continúe bajo la consideración de la agrupación multilateral.

La información que EEUU busca extraerle a Alex Saab sobre Maduro

El comité también pidió que las autoridades de Cabo Verde brinden todas las facilidades necesarias para garantizar que Saab reciba la requerida atención médica, pedido varias veces formulado por sus abogados.

La extradición de Saab fue solicitada por el sistema de justicia de Estados Unidos, que busca enjuiciar al empresario de haber participado en sociedad con la familia de Maduro en un esquema de corrupción y lavado de dinero que extrajo más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado venezolano.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a EEUU

El régimen de Maduro, sin embargo, alega que Saab fue arrestado ilegalmente debido a que el empresario ostenta de un cargo diplomático del país sudamericano.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí