Empresa maltesa envuelta en trama de evasión de sanciones a PDVSA

0
pdvsa
Foto Archivo

El Tesoro de EEUU habría sancionado en enero de este año, a una empresa maltesa por intentar evadir las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela. Las medidas de la OFAC que se basaron en una designación anterior a Libre Abordo, también afectaron a tres personas, otras trece entidades y seis embarcaciones. Con información de Nicole Meilak / MaltaToday.

Cómo la red de Alex Saab y sus cómplices venden el petróleo venezolano

La empresa Elemento Ltd, la entidad maltesa sancionada, ha operado en el sector petrolero mundial desde, al menos, 2017.

Elemento tiene poca conexión con Malta, excepto por la dirección registrada de la empresa, que actualmente comparten con GVZH Advocates.

La acusación principal en este caso es que Elemento compró petróleo venezolano de PDVSA y lo revendió a clientes externos, pero esto fue negado por la compañía en 2020 después de que se filtrara la noticia de que el FBI lanzó una investigación sobre Elemento y varias empresas.

En nombre de Elemento, el bufete de abogados internacional Holman, Fenwick & Willan dijo a Reuters: “nuestro cliente actualmente no comercializa petróleo de origen venezolano ni vende combustible a PDVSA”.

Sin embargo, una sentencia de un tribunal de Reino Unido del mismo año muestra que Alessandro Bazzoni, un ex director de Elemento, dijo que la firma había comprado muchos cargamentos de PDVSA y que Bazzoni tenía una relación comercial preexistente con la empresa estatal.

FBI investiga a firmas mexicanas y europeas por comercio de petróleo venezolano

Esta demanda se basó en la solicitud de venta de petróleo venezolano por parte de Elemento, a la empresa Tansy Shiptrade Inc., constituida en las Islas Marshall.

El antes mencionado Alessandro Bazzoni también fue sancionado el mes de enero. El Tesoro de EEUU lo describió como un “facilitador central” de la red de evasión de sanciones y dijo que fue fundamental en la coordinación de compras y ventas del crudo venezolano.

Esto se alinea con la sentencia de Reino Unido, que detalló su relación comercial con PDVSA.

Junto a Bazzoni, otro exdirector de Elemento enfrenta sanciones. Francisco D’Agostino, un venezolano residente en Mallorca, España, fue sancionado por ayudar a Bazzoni a coordinar la venta de petróleo venezolano y por haberse asociado con él en varias empresas comerciales con PDVSA.

D’Agostino no es ajeno al escándalo: fue uno de los tres empresarios venezolanos en Nueva York demandados por un ex embajador de EEUU en Venezuela. Otto Reich, el embajador en cuestión, alegó que los tres acusados ​​amasaron enormes fortunas asegurando lucrativos contratos de la industria energética en Venezuela para sus empresas con sede en Estados Unidos: Derwick Associates.

Documento prueba que empresa designada irregularmente para conformar Petrosur está vinculada a Derwick Associates

En febrero de 2017, Elemento había sido adquirida por CISA Holdings Ltd, otra empresa maltesa creada en diciembre de 2016.

Varias declaraciones judiciales de tres exdirectores de Elemento (Bazzoni, Richard Rothenberg y Carlos Galindez), muestran que CISA Holdings es propiedad beneficiaria a través de una cadena de empresas intermedias y una fundación panameña, por el rico empresario venezolano Ricardo Cisneros.

En la actualidad, tanto Elemento como CISA Holdings son propiedad de John Sidney Merton Beckwith-Smith. Fue nombrado director, accionista, representante legal y secretario de la empresa el 26 de octubre del año pasado tras la dimisión de Richard Rothenberg ese mismo día.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí