Lo que deben saber los bancos para combatir el tráfico de vida silvestre

0
Foto Archivo

El GAFI publicó su informe sobre ‘Lavado de dinero y el comercio ilegal de vida silvestre’, un tema que ha estado al margen durante mucho tiempo, eclipsado por empresas delictivas más prominentes, como el tráfico de drogas. Aunque no puede compararse con las grandes sumas movidas en el terreno de las drogas, sigue siendo el cuarto comercio más lucrativo. Se generan miles de millones de dólares a costa de nuestro medio ambiente. Con información de Erik Stretz / Engineering News.

Informe global del GAFI sobre lavado de dinero y tráfico de vida silvestre

Si lo miramos desde un ángulo más amplio y entendemos el comercio ilegal de vida silvestre (IWT, por sus siglas en inglés) como parte de un crimen ambiental (eso significa incluir la tala ilegal, la minería o la gestión de desechos), entonces el GAFI estima que el problema oscila entre 91 mil millones y 259 mil millones de dólares anualmente. Solo para dar una idea de la escala, las estimaciones oscilan entre casi el doble y el triple del valor anual de los ingresos estimados de la trata de personas.

Ahora, se podría pensar que el tráfico ilegal de vida silvestre es un problema muy regional: la vida silvestre icónica como los elefantes se cazan furtivamente en África, y probablemente también en Asia, y las ganancias se venden principalmente en el este de Asia, donde los seguidores de la medicina tradicional china abogan por diversas actividades de salud. Sin embargo, ese no es el caso.

Estos son algunos de los hechos:

– Si bien el tráfico de vida silvestre implica la caza furtiva de muchos animales icónicos, también involucra a varias especies de las que la mayoría de la gente probablemente nunca haya oído hablar, como el contrabando de anguilas de cristal desde EEUU.

– Las rutas comerciales son tan globales como las de cualquier otro comercio ilícito. Según Europol, la UE es un importante punto de tránsito entre África y Asia y, quizás lo más importante, la industria europea de la moda representa un enorme 96% del comercio de pieles de pitón. Si nos fijamos en el comercio de animales vivos, como aves tropicales o serpientes, es muy posible que el tráfico sea solo entre América del Sur y América del Norte.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha descubierto que tanto los países de origen como los de destino a menudo se desconocen.

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre delitos ambientales

Los métodos para el tráfico de vida silvestre o el lavado de dinero no son nuevos. Como indica el informe del GAFI, los delincuentes utilizan tácticas como mezclar sus ganancias ilícitas con las legales, etiquetar incorrectamente los contenedores de envío y falsificar documentos. Por lo tanto, esto también se convierte en una dimensión del problema más amplio del lavado de dinero basado en el comercio, porque desde esa perspectiva no hay diferencia entre el contenido de un contenedor que es de productos falsificados o marfil, o entre personas que desean ganar dinero ilícito a través del fraude comercial o la venta.

Las responsabilidades que tienen las organizaciones de servicios financieros para detectar y combatir el lavado de dinero también se aplican al tráfico ilegal de vida silvestre. Claves:

– El tráfico de vida silvestre se puede describir en tres fases: origen, tránsito y destino. Si bien China es el mayor receptor de artículos de vida silvestre, Camboya, Indonesia, Singapur y Hong Kong también son receptores clave.

– El riesgo detráfico de vida silvestre debe ser parte del marco de riesgo de un banco y su evaluación de riesgo Antilavado, por ejemplo, agregando fuentes de alto riesgo (África, América del Sur), países de tránsito (UE) y de destino. Además, otras industrias de alto riesgo a considerar incluyen compañías de artículos de medicina y compañías de artículos de cuero, pero también compañías comerciales en general. Estar atentos para garantizar que los tipos de transacciones coincidan con los perfiles es un buen primer paso.

– Las empresas fantasma o de fachada se utilizan a menudo para enviar fauna silvestre o blanquear las ganancias. La debida diligencia del cliente para identificar este tipo de empresas también debe cubrir el comercio ilegal de vida silvestre, aunque a menudo se exponen a los mismos desafíos: Los artículos se venden con una descripción incorrecta de productos como alimentos, plantas o medicamentos.

A pesar de la pandemia, la pesca ilegal no se detiene

– Verificar si hay un mayor volumen de transferencias electrónicas desde / hacia los países de origen, tránsito y destino en combinación con las industrias de alto riesgo, y también si el volumen del pago no está en relación con el tipo de negocio, por ejemplo, escuelas, academias, parques de juegos, etc., también podría ayudar a identificar la empresa ilícita.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí