Documental| El Arco Minero, ¿Ecocidio o Suicidio?

0
El Arco Minero del Orinoco posee una extensión territorial de 111.843 kilómetros cuadrados, donde se encuentran las riquezas minerales más grandes de Venezuela: coltán, oro y diamantes. Foto Archivo

Con motivo del XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe 2021 en Barbados, SOSOrinoco, un grupo de investigación y apoyo fundado en 2018 por activistas y profesionales dentro y fuera de Venezuela, lanzó un documental de 19 minutos – El Arco Minero: ¿Ecocidio o Suicidio? – sobre la devastación humana y ambiental causada por la minería ilegal en el sur de Venezuela.

Parlamento Amazónico enjuiciará a Maduro por masacre a pueblo Pemón y brutal ecocidio

Desde 2018, SOSOrinoco ha estado elaborando el mapa de la “huella” que deja la minería en la Amazonía y Guayana venezolana, un vasto territorio que abarca casi la mitad del país. SOSOrinoco ha estado trabajando de manera anónima, debido al alto riesgo que conlleva este tipo de investigación en Venezuela.

Este corto documental denuncia cómo se están destruyendo ecosistemas únicos del Escudo Guayanés, el 19,8% del cual se encuentra en la región amazónica de Venezuela.

El ecocidio de Maduro en Venezuela

Está desapareciendo la rica diversidad cultural de los 27 pueblos indígenas amenazados y valientes que habitan la región. Especies botánicas y la fauna más singular se encuentran en peligro de extinción. Los ríos, una vez claros y caudalosos están contaminados y envenenados. Esta formación geológica precámbrica, una de las regiones más antiguas del mundo, es un tesoro de la humanidad de extraordinaria biodiversidad y está en grave peligro.

¿Por qué? La zona es rica en minerales. El oro, los diamantes, el coltán y otras “tierras raras” son extraídas por miles de pequeños mineros controlados por grupos criminales nacionales e internacionales, incluidas las guerrillas colombianas, todos en alianza con el régimen de Nicolás Maduro.

Arco Minero del Orinoco: 4 años de destrucción ambiental y combustión para la violencia

La gente tiene miedo y, en general, no tiene la información científica, basada en horas interminables de investigación, para sopesar las consecuencias.

Este desastre está sucediendo ahora, y no es solo un ecocidio. Mientras destruye el aire, la tierra y el agua, nos golpea directamente. Es un suicidio permitir que continúe. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí