Comando Sur de EEUU alerta que Irán envía armas y tropas para ayudar a Maduro

0
Getty Images

Irán estaría apoyando al régimen venezolano de Nicolás Maduro con armas y tropas, dijo un funcionario militar estadounidense al Wall Street Journal, reforzando las sospechas de que los dos gobiernos, que se han visto sacudidos por la presión económica y política de Estados Unidos, podrían estar desarrollando un “ejército más fuerte”. Con información de Joe Walsh / Forbes.

Avión iraní sancionado por EEUU aterrizó en Venezuela

Hechos clave

Según los informes, Irán ha enviado miembros de la Fuerza Quds, para apoyar el esfuerzo de Maduro por mantenerse en el poder, señaló el almirante Craig Faller del Comando Sur de Estados Unidos al Journal.

Faller dijo que el ejército también está rastreando un “repunte” en los envíos de armas de Irán a Venezuela, aunque no especificó los tipos de armas suministradas.

Faller mencionó anteriormente una “presencia iraní en Venezuela” en marzo.

Crece la preocupación por la alianza terrorista entre Irán, Hezbollah y el régimen de Maduro

Rusia ha ofrecido más ayuda al ejército de Venezuela este año, agregó Faller, y Cuba apoya el servicio de inteligencia de Maduro.

“Estamos muy preocupados por lo que está haciendo Irán, no solo a nivel mundial, sino aquí en este hemisferio”, dijo.

Antecedentes clave

La administración de Donald Trump, ha tratado de poner fin al régimen de Maduro, al que ha calificado de abusador de los derechos humanos y una amenaza para la seguridad nacional, duplicando los esfuerzos del expresidente Barack Obama. Estados Unidos ha impuesto fuertes sanciones al país y, después de la cuestionable reelección de Maduro en 2018, la administración Trump consideró al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo del país. 

La evidencia del nexo entre compra de misiles, Nicolás Maduro e Irán

Mientras tanto, Trump también ha ejercido una presión económica extrema sobre el régimen iraní. En parte como reacción a esta presión, los dos países han desarrollado vínculos comerciales, pero los funcionarios estadounidenses rara vez acusan a Irán de enviar armas directamente a Venezuela, informa el Journal.

La Fuerza Quds de Irán, que Estados Unidos ha calificado de organización terrorista extranjera, es conocida por sus operaciones en países extranjeros. Según los informes, la fuerza de élite ha apoyado a Hezbolá, a las milicias chiítas iraquíes y al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí