Científicos venezolanos revelan extinción de cinco especies de la flora del país

0
Foto Archivo

El Instituto Experimental Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a la ONG Provita, alertaron que de las 6,121 especies de plantas que se mantienen en evaluación en el país, se han extinguido cinco y otras 559 permanecen amenazadas. Con información de Tal Cual.

Derrame de petróleo en Morrocoy afectará el hábitat marino por 30 años

Los investigadores determinaron que las especies que se consideran extintas son Microlejeunea valenciana y Hunzikeria steyermarkiana, nativas de Carabobo; Marsdenia smithii, oriunda de Lara; y Desmanthodium blepharopodum, de Trujillo. Mientras que se determinó extinta en Venezuela a Paspalum standleyi, que se encontraba en el estado Sucre, aunque hay ejemplares en otras regiones.

Cuatro de las cinco especies que ya no están son catalogadas en las categorías superiores, porque poseen semillas y flores. La que no entra en esta clasificación, pero sí es considerada extinta, es la Microlejeunea valenciana, que son unas pequeñas plantas que por lo general crecen en sitios húmedos.

Para la investigación estuvieron presentes alrededor de 150 expertos de varias instituciones del país, quienes cuadruplicaron la cantidad de plantas evaluadas en 2003, que fueron entonces 1,419. Estos datos fueron recogidos en el Libro Rojo de la Flora Venezolana, siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano

La editora de la publicación, Ana Audrey Huérfano, explicó que este tipo de estudios en la flora de Venezuela son necesarios debido a la progresiva reducción de la población vegetal «como resultado del deterioro ambiental de bosques, sabanas, páramos y de otras formaciones naturales presentes en el territorio nacional», siendo la principal amenaza la intensificación de las actividades agropecuarias, reseñó El Sol de Margarita.

Otros elementos que también contribuyen a que las especies de plantas en el país se extingan o estén amenazadas está la extracción de las plantas o partes de ella de sus hábitats, la tala y la quema indiscriminada, la construcción de playas en las zonas litorales y los cambios en el flujo del agua.

Por su parte, la coordinadora de Especies Amenazadas de Provita, Ariany García-Rawlins, alertó que los procesos de deterioro ambiental están en aumento, mientras que se registra el declive de las especies naturales. En ese sentido, detalló que no se puede ser indiferente a lo que ocurre en esta materia y debe trabajarse en pro de la conservación.

Crisis petrolera de Venezuela es una bomba de tiempo ambiental

En los últimos meses, Venezuela ha experimentado varios sucesos que han puesto en riesgo el delicado equilibrio ambiental que existe en el país. Uno de los más recientes fue el derrame petrolero de la refinería El Palito que afectó el Parque Nacional Morrocoy, así como otros eventos similares que ha tocado parte de la franja costera de nuestra nación.

Otro riesgo que existe es el que puede causar el eventual hundimiento del FSO Nabarima en el Golfo de Paria.

También, científicos pronosticaron la desaparición del glaciar Humboldt en Mérida, acción agravada por la actividad humana y por la quema de combustibles fósiles.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí