Los negocios de un parlamentario libanés con los cleptócratas de PDVSA

0
Diego Salazar Carreño. Foto Archivo

Días después del 17 de octubre de 2019, estalló un movimiento de protesta en Beirut (Líbano), en el que el parlamentario Moustafa El Husseini proclamó su apoyo a la transparencia y prometió levantar el secreto bancario en sus cuentas, pero omitió revelar que él y su hijo establecieron firmas con un grupo de venezolanos implicados en el blanqueo de capitales a gran escala. Así lo reseña un reportaje de Albin Szakola para L’Orient Today.

La red que saqueó PDVSA usó 100 empresas fantasma y lavó el dinero a través de Andorra

L’Orient Today se enteró de que el parlamentario y su hijo, Firas El Husseini, son parte de una misteriosa red de empresas offshore en Beirut, cuyos copropietarios incluían al hermano de un exdirector fugitivo de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) y un empresario acusado en Andorra de un entramado criminal multimillonario.

Firas El Husseini, un abogado que se especializa en derecho de sociedades, dijo que se desempeñó solo como defensor de los venezolanos para abrir las firmas en el Líbano, pero que no tuvo nada que ver con ninguna de sus posibles actividades.

En cuanto a la participación de su padre (político), el abogado le dijo a L’Orient Today que fue agregado como accionista nominal de una empresa únicamente con el propósito de cumplir con los requisitos legales libaneses para el número mínimo de propietarios de una empresa.

“Mi padre no tiene nada que ver con todo el asunto”, dijo Firas El Husseini.

Un rastro de documentos corporativos y legales, así como informes de los medios revisados ​​por L’Orient Today, muestran que los socios comerciales venezolanos de los Husseinis se han visto atrapados en juicios por lavado de dinero en Venezuela, Estados Unidos y Andorra. No se pudo confirmar con nadie por qué abrieron empresas offshore en el Líbano.

Empresas chinas pagaron 176 millones en sobornos a Diego Salazar para lograr contratos en Venezuela

“Nunca estuvieron involucrados en actividades relacionadas con el Líbano”, dijo Firas El Husseini.

En septiembre de 2018, un juez del microestado ibérico de Andorra presentó cargos contra 28 personas por blanquear más de 2.000 millones de dólares a través de la Banca Privada d’Andorra. Si bien la acusación permanece sellada, los nombres de los acusados ​​y los detalles del plan se han filtrado a la prensa.

Según el diario local Diari d’Andorra, la acusación formal alega que los conspiradores utilizaron su influencia durante el mandato de Rafael Darío Ramírez Carreño como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde noviembre de 2004 hasta septiembre de 2014, para recibir sobornos por contratos firmados por el gigante petrolero de propiedad con empresas extranjeras, incluidas las de China.

Estos ingresos ilícitos fueron luego canalizados a través de la Banca Privada d’Andorra bajo la dirección de Diego Salazar Carreño, primo del exjefe de PDVSA, en un esquema global que involucra a empresas fachada en paraísos fiscales, informó el diario El País.

Venezuela ha emprendido acciones legales con respecto al esquema de lavado de dinero, arrestando a Diego Salazar Carreño en diciembre de 2017 y emitiendo solicitudes de extradición para sus presuntos conspiradores después de que una investigación encontró que al menos 20 personas participaron en el lavado de dinero. Aparentemente se lavaron más de 4.200 millones de euros a través de la Banca Privada d’Andorra, a partir de 40 empresas fantasma.

Circula en redes sociales supuesta orden de liberación para Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez (Documento)

Entre los acusados ​​o investigados en Andorra y Venezuela, cuatro figuras venezolanas anteriormente bien conectadas abrieron o adquirieron empresas offshore en Beirut entre enero y julio de 2014, durante los últimos meses del mandato de Rafael Darío Ramírez Carreño como presidente de PDVSA.

De Caracas a Beirut

Antes de abrir empresas offshore en la capital del Líbano, Luis Mariano Rodríguez Cabello, presuntamente la mano derecha en el esfuerzo de lavado de dinero de Diego Salazar Carreño, ya había recibido millones de euros en sus cuentas de la Banca Privada d’Andorra, según el poder judicial de Venezuela.

En enero de 2014, Rodríguez Cabello y Favio Vicente González Ciavaldini, exejecutivo de PDVSA, iniciaron el proceso para establecer firmas con su abogado, Firas El Husseini, según documentos corporativos obtenidos por L’Orient Today. Dos meses después, registraron formalmente Avonstone International Consulting SAL Offshore, Sinoven SAL Offshore, DS Investments SAL Offshore y Technoproyectos SAL Offshore.

Foto del Registro Comercial de Sinoven en Beirut. Cortesía – L’Orient Today.

“Actué como su abogado. No tengo ningún interés común con esta gente ”, dijo Firas El Husseini, y agregó que los venezolanos le fueron remitidos por un colega.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí