Especial| Pdvsa navega en un mar de irregularidades

0
Foto Archivo

Pdvsa navega en un mar de irregularidades es una serie de cuatro reportajes, infografías, videos y podcasts realizados por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), (El PitazoRunrunes y Tal Cual) y Connectas, que revela la deficiente gestión de la flota de buques petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2005 y 2017, durante las gestiones presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Con información de El Pitazo.

Revelan vínculos de otro banco suizo con la trama de corrupción de PDVSA

El proyecto periodístico muestra la pérdida de 3.700 millones de dólares del patrimonio público, debido al pago por buques que no se construyeron, sobreprecios, desorden administrativo, embarcaciones varadas, la contratación de empresas sin trayectoria como consecuencia de la quiebra en la industria petrolera y el impacto de las sanciones. 

En los reportajes destacan la presencia de figuras como Rafael Ramírez, el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa por más de una década, quien lideró el fallido Plan de Siembra Petrolera; Asdrúbal Chávez, primo del fallecido mandatario y actual máxima autoridad de la estatal petrolera, ingeniero que entre 2007 y 2013 gerenció la flota de Pdvsa desde la Vicepresidencia de Comercio y Suministro; y Wilmer Ruperti, el empresario que auxilió al oficialismo con tanqueros durante el paro petrolero de noviembre 2002 a febrero 2003, y que ahora trata de ayudar a Nicolás Maduro a saltar las sanciones de EEUU a Pdvsa.

Este especial se apoyó en cerca de 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa realizados a los proyectos de construcción y fletes de buques petroleros, así como en más de 18 entrevistas a capitanes de altura y otras fuentes especializadas. 

Los lectores encontrarán información sobre el oscuro manejo gerencial de PDV Marina, Dianca y Pdvsa Naval, gracias a documentos obtenidos a través de la filtración.

Resumen de algunos hallazgos:

1

La flota de Pdvsa navega en un mar de irregulares. La deficiente gestión ha ocasionado la pérdida de 3.700 millones de dólares.

El petróleo y la receta del chavismo para destruir Pdvsa

2

En 2005, Hugo Chávez aprobó la construcción de 18 buques petroleros en Argentina, Brasil, Portugal e Irán por un monto de 1.200 millones de dólares. Pdvsa adelantó más de 500 millones de dólares y solo recibió un barco y con retraso. En Argentina y Brasil dos tanqueros permanecen varados.

3

A principios de 2020, en medio de las sanciones, 46 buques sostenían el transporte marítimo y fluvial de Pdvsa, aunque apenas tres eran propiedad de la estatal venezolana.

4

128 barcos petroleros, 22 propiedad de la estatal y el resto de empresas extranjeras, prestaron servicio para Pdvsa desde 2015 hasta 2017.

5

En Portugal está varado por reparación el buque Negra Matea desde 2017. Otras seis embarcaciones permanecen ancladas en Venezuela. Esto ha ocasionado la pérdida de 75 millones de dólares.

6

Pdvsa pagó 177 millones de dólares en fletes a dos tanqueros comprados con 95% de dinero venezolano. Este negocio de fletes ocurrió en el marco de una empresa mixta entre Cuba y Venezuela. 

Colapso de PDVSA: Derrames petroleros y desastre ambiental en Venezuela

7

Un informe de auditoría interna de Pdvsa revela que se desvanecieron 1.800 millones de dólares en gastos operativos fuera de lo presupuestado en el caso de los buques y embarcaciones menores.

8

Se desperdiciaron casi 100 millones de dólares en el proyecto de un astillero en el estado Sucre que nunca comenzó a operar; y otros 370 millones de dólares en irregularidades en la operación de Dianca y Pdvsa Naval según el informe de auditoría de 2017.

9

Rafael Ramírez sugiere preguntar a Asdrúbal Chávez por la destrucción de la flota de Pdvsa. El expresidente de la estatal petrolera se negó a responder por el presunto sobreprecio en la compra de tanqueros a Japón, durante su administración.

10

Asdrúbal Chávez aseguró que los dos barcos comprados a China para prestar servicio a países miembros de Petrocaribe, embarcaciones que ahora atienden casi exclusivamente a Cuba, significaron un ahorro al año entre 30 millones y 50 millones de dólares. Pero Pdvsa se comprometió a pagar 177 millones de dólares en fletes hasta 2024, para mantener ese servicio.

11

El Gobierno venezolano se ha apoyado en viejos amigos, como Wilmer Ruperti, para garantizar sus operaciones.

Lea el reportaje especial AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí