ONU: Insurgentes islamistas somalíes acumulan dinero en efectivo

0
Foto Archivo

Un informe de las Naciones Unidas dijo que los insurgentes islamistas de Somalia están moviendo millones de dólares a través del sistema bancario formal. Con información del diario nigeriano NNN.

Incautación récord de 27 millones de dólares en efectivo en Puerto Rico

El informe, que ofrece una visión poco común de las finanzas de los insurgentes, dice que el grupo parece estar invirtiendo en negocios y bienes raíces.

Al Shabaab, durante años ha estado luchando contra el gobierno de Somalia respaldado internacionalmente para imponer una estricta ley islámica en la anárquica nación del Cuerno de África.

El informe del panel de sanciones de la ONU sobre Somalia dijo que “Al Shabaab permanece en una posición financiera sólida y está generando un superávit presupuestario significativo, parte del cual se invierte en compras de propiedades y negocios en Mogadiscio”.

El sector inmobiliario es el más vulnerable al lavado de dinero

Los militantes somalíes vinculados a Al Qaeda llevan a cabo frecuentes bombardeos y ataques en casa y también han matado a cientos de civiles en Kenia y Uganda.

Anteriormente, Al Shabaab mató a tres estadounidenses en una base militar estadounidense en Kenia.

El informe de la ONU incluyó detalles sobre dos cuentas bancarias mantenidas en Salaam Somali Bank, fundado en 2009 como parte del grupo de empresas Hormuud, lo que generó dudas sobre la capacidad de Somalia para hacer cumplir una ley de 2016 destinada a frenar el financiamiento del terrorismo.

EEUU devolvió a Nigeria $ 311 millones en bienes recuperados del régimen de Abacha

El Centro de Información Financiera de Somalia, que supervisa las leyes de cumplimiento contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dijo que está investigando las acusaciones contra Salaam.

El informe dijo que casi 1.7 millones de dólares pasaron a través de una de las cuentas durante un período de 10 semanas hasta mediados de julio, y señaló que la cuenta parecía haber sido configurada para recibir el impuesto islámico llamado zakat.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí