El Nuevo Herald: Jugando con el sistema

0

Mientras millones de venezolanos sufren una crisis económica extrema, enfrentando escasez de alimentos y medicamentos, otros han visto la oportunidad de enriquecerse. Con información de El Nuevo Herald / Romina Ruiz Goiriena.

Los típicos guisos de Raúl Gorrín

La división de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU (HSI), ha perseguido a varios venezolanos de alto perfil acusados de ‘saquear’ el país. La lista de objetivos es larga e incluye al exministro de Finanzas Alejandro Andrade, condenado por recibir 1.000 millones de dólares en sobornos, junto al otro coacusado, Raúl Gorrín, actualmente prófugo de la justicia.

Hermanos Oberto

Los hermanos Oberto, Luis Jr., de 44 años, e Ignacio, de 37, podrían ser los próximos objetivos de este grupo de trabajo de la HSI, mejor conocido como “El Dorado”, según el diario estadounidense. El Departamento de Justicia y otras autoridades federales revelaron al Miami Herald y el Nuevo Herald que están preparando un caso contra los banqueros, quienes ahora viven lujosamente en el sur de Florida, en relación con el robo de más de 4.500 millones de dólares de Venezuela.

La red de corrupción del Cadivi paralelo de Pdvsa

El supuesto esquema de corrupción implicaba otorgar préstamos a la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) en bolívares, y reembolsarlos en dólares estadounidenses. La fortuna de los hermanos provendría del control cambiario de dominio exclusivo del régimen y de los políticos cercanos al fallecido Hugo Chávez y a Nicolás Maduro.

Fuentes familiarizadas con la investigación estadounidense, que sigue en curso, dijeron que las ganancias habrían sido blanqueadas a través de cuentas bancarias suizas y estadounidenses, incluido el Banco Espírito Santo, entonces el banco más grande de Portugal que tuvo una sucursal local en Brickell Avenue a pocos pasos del consulado venezolano. El Banco Espírito Santo colapsó en 2014 en medio de denuncias de fraude y lavado de dinero.

Banco Espírito Santo, un derrumbe histórico, financiero y familiar

Hasta el momento no se han presentado cargos formales contra los Oberto.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí