Expertos estiman inversiones por $15.000 millones para recuperar sector energético venezolano

0
Foto Cortesía - Bloomberg (Referencial)

La recuperación del sector energético de Venezuela, cuyo declive estructural mantiene al país bajo continua zozobra ante los apagones que se registran a diario en diferentes regiones, requerirá inversiones de entre 10 y 15 mil millones dólares por las próximas dos décadas aproximadamente. Así lo informó Lewin Granados para El Pitazo.

Colapso de PDVSA: Derrames petroleros y desastre ambiental en Venezuela

Esta fue la principal conclusión del seminario “Políticas Públicas para Incentivar la Inversión Privada de Energía”, organizado por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). El evento contó con la participación del economista y ex miembro del Directorio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Toro Hardy y el ingeniero industrial David Morán.

Ambos expertos coincidieron en que para ejecutar la tarea de restablecer la generación eléctrica primero se necesitará reactivar a todos los sectores de la economía, en especial el petrolero, todo esto condicionado a un cambio de modelo económico de “180 grados”.

Toro Hardy advirtió que el estado actual de Pdvsa es dramático, tomando en consideración que hasta hace una década aportaba el 95% de todas las divisas que le ingresaban al país y que eran las que hacían funcionar el andamiaje de la economía venezolana.

Pero hoy en día las condiciones son diferentes. La producción petrolera ha caído a mínimos históricos. De acuerdo con cifras de la Opep, entre los años 1998 a 2020 pasó de 3,3 millones de barriles de crudo diarios (b/d) a cerca de 350 mil b/d, con una tendencia a seguir decreciendo, señaló Toro Hardy.

Revelan vínculos de otro banco suizo con la trama de corrupción de PDVSA

“Si no se realizan inversiones entonces no vamos a contar con las divisas necesarias para reactivar los demás sectores”, insistió.

Inseguridad energética

En su intervención, Morán expuso que actualmente Venezuela atraviesa una crisis energética descomunal, derivada por el fracaso del modelo socialista que impusieron los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro. “El venezolano está llegando a su consumo de energía más bajo de la historia. La paradoja es que no es por falta de recursos. Establecieron dos monopolios: Corpoelec y Pdvsa”, pero “ambos fracasaron, están destruidos y en quiebra”, señaló. 

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufre por la paralización de 70% de las unidades de generación hidroeléctrica y termoeléctrica, líneas de transmisión en franco deterioro y un sistema de distribución colapsado por sobrecarga.

Bajo estas condiciones, recalcó el ingeniero, no hay posibilidad alguna de satisfacer la demanda eléctrica, cercana a los 14,000 megavatios (MW).

Exgerente de PDVSA declarada culpable en EEUU por trama de sobornos a funcionarios públicos

“Todavía no se ha entendido la inseguridad eléctrica que tiene este país. Pensábamos que esto sería muy superable en el corto plazo y la realidad es muy dolorosa. Va a ser bastante más complejo. Necesitamos hacer muchas cosas”, dijo Morán.

Para el experto, el reto de la sociedad venezolana en los próximos años es obtener un índice de seguridad energética de “baja a moderada” en un lapso de dos años. “En cinco años, una seguridad mediana y de ahí a los próximos 100 años tener una altísima seguridad energética”, estimó.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí