Abatido líder del ELN alias “Uriel”, durante operativo militar en Colombia

0
Foto Cortesía - AFP

Alias Uriel, cabecilla del ELN y jefe del bloque occidental de esa guerrilla, fue abatido en operativo de las Fuerzas Militares llevado a cabo en Chocó (Colombia), confirmó el presidente Iván Duque. Con información de El País Colombia.

Alias Ariel, el poder oculto del ELN que opera en Venezuela

La operación Odín se registró en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita, Chocó, y fue articulada entre el Ejército, Armada, Policía, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

“Es un golpe de suma importancia, ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista”, dijo el Presidente sobre alias Uriel, responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, reclutamiento de menores, entre otros.

Identificado como Andrés Felipe Vanegas Londoño, pero conocido como alias Uriel o Pedro, llevaba cerca de 25 años en el ELN y también era señalado de usar las redes sociales para hacer apología al terrorismo y reclutar a jóvenes.

Ejército de Colombia destruye 14 laboratorios de cocaína del ELN

El Presidente dijo que alias Uriel fue quien se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes en el ataque a la Escuela General Santander ocurrido en enero de 2019, y recientemente se adjudicó la conformación de grupos de terrorismo urbano que estuvieron detrás de los ataques a los CAI de Policía en los disturbios de septiembre en Bogotá.

“Se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera”, dijo Duque en la alocución en la que destacó el operativo meticuloso que dio con este resultado en las selvas de Chocó.

“Es un triunfo de la legalidad, de los colombianos de bien (…) El terrorismo es el arma de los cobardes, de los que pretenden siempre sembrar zozobra. Aquí están las Fuerzas de la patria, entregándose al territorio, para la construcción de un ambiente de seguridad”, añadió.

Justicia de Paz de Colombia presenta evidencia del reclutamiento de niños por las Farc

Destacó la colaboración ciudadana con información valiosa para el operativo y dijo que se pagarán 500 millones de pesos en recompensas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que “la neutralización del peligroso alias Uriel, que tanto daño le hizo a Colombia, es un paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país. Seguiremos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado a los criminales, narcotraficantes y terroristas”.

De acuerdo con el fiscal general Francisco Barbosa, los procedimientos de criminalística se adelantarán en Cali, con un grupo especializado de Medicina Legal.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí