EEUU sanciona a Bernabé Gutiérrez y a otros cuatro por plan para manipular elecciones

0
Foto Archivo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su lista de sanciones a cinco personas clave que han contribuido a los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar la democracia en Venezuela. Estas personas, entre las que hay miembros de la Asamblea Nacional (AN) que apoyan a Maduro, son parte de un plan más amplio para manipular las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 en el que se ha puesto a los partidos políticos venezolanos de oposición en manos de políticos vinculados al régimen.

Grupo de Contacto, Grupo de Lima, la UE, EEUU y otros, exigen elecciones presidenciales libres en Venezuela (Comunicado)

“Estados Unidos mantiene su compromiso de exigir que el régimen de Maduro y sus colaboradores rindan cuentas por su descarada corrupción, con el fin de garantizar que el pueblo venezolano tenga las elecciones libres y justas que se merece”, afirmó el Secretario Steven T. Mnuchin.

La usurpación de los partidos políticos de oposición

El 1° de julio de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad alineada con el régimen de Maduro, anunció elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre de 2020. En respuesta, el presidente interino Juan Guaidó anunció que la oposición venezolana a Maduro no participará en las elecciones porque los miembros del CNE han sido designados ilegalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), otra entidad controlada por Maduro. Se sumaron a la declaración conjunta 37 partidos de oposición afirmando que boicotearían las elecciones porque los miembros del CNE han sido ilegítimamente designados por el TSJ. Los partidos de oposición creen que el régimen manipulará las elecciones y que participar sería equivalente a “colaborar con la estrategia de la dictadura”.

TSJ ilegítimo suspende la actual directiva de Voluntad Popular

Con la selección arbitraria de la directiva de los partidos que se oponían a Maduro y el nombramiento de un nueva autoridad electoral contraviniendo la constitución venezolana, Maduro está rediseñando el mapa electoral de Venezuela de manera antidemocrática en anticipo de las elecciones del 6 de diciembre con el fin de garantizar un resultado favorable que prolongue su intento de dictadura.

La OFAC ha incluido en su lista de sanciones a las siguientes personas:

Miguel Antonio José Ponente Parra (Ponente), secretario general ad hoc designado por el TSJ para el partido de oposición a Maduro Primero Justicia (PJ).

EEUU impone nuevas sanciones a funcionarios del CNE y el TSJ de Maduro

Guillermo Antonio Luces Osorio (Luces), secretario general ad hoc designado por el TSJ para Voluntad Popular (VP). Luces también es diputado suplente en la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Luces fue diputado de VP hasta su expulsión en diciembre de 2019 por su participación en la Operación Alacrán.

José Bernabé Gutiérrez Parra (José Bernabé Gutiérrez), presidente ad hoc designado por el TSJ para Acción Democrática (AD).

Chaim José Bucaran Paraguan (Bucaran), quien junto con Adolfo Ramón Superlano (Superlano), solicitó al TSJ en junio de 2020 desafiar a la directiva del cuarto partido más grande de oposición a Maduro, Un Nuevo Tiempo (UNT), y otorgarle la dirección de UNT a ellos mismos. Su objetivo es instalar una junta directiva ad hoc en UNT que permitirá al partido participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a las que se opone la actual directiva de UNT.

Lea más detalles del comunicado AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí