Empresa de Houston retira demanda contra el ex zar de PDVSA Rafael Ramírez

0
Foto Archivo

Una empresa de energía de Houston retiró una demanda contra el ex zar del petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, a quien había acusado de orquestar una trama de sobornos de 10 millones de dólares de PDVSA. Así lo informó Joshua Goodman para The Associated Press.

Denuncian que Rafael Ramírez autorizó negociaciones irregulares por miles de millones de dólares

La remoción se produjo en una presentación en la corte federal de Houston por parte de Harvest Natural Resources. No se dio ninguna razón para la reversión repentina, pero Ramírez dijo que no se llegó a un acuerdo y que Harvest abandonó su demanda unilateralmente cuando se dio cuenta de que lucharía contra sus acusaciones hasta el final.

“He pasado años sirviendo a mis compatriotas venezolanos con un objetivo en mente: construir una Venezuela más fuerte y próspera”, dijo Ramírez en un comunicado. “Nunca violaría la confianza y la responsabilidad que se me dio mientras servía a mi país”.

Morodo despachaba directamente con Rafael Ramírez

Harvest en 2018 ganó un juicio por defecto contra Rafael Ramírez por 472 millones de dólares después de que el exfuncionario venezolano no impugnara la demanda civil. Más tarde apareció en el caso y luchó enérgicamente contra las acusaciones, logrando que se desestimara la sentencia.

Ramírez supervisó la industria petrolera de la OPEP durante una década como ministro de petróleo y presidente de la compañía petrolera nacional, PDVSA. Pero rompió airadamente con su compañero socialista Nicolás Maduro mientras se desempeñaba como embajador del presidente venezolano ante las Naciones Unidas.

Juez de Argentina rechaza extradición de primo de Rafael Ramírez a Andorra

Después de ser destituido, se exilió en Europa. Este año, el TSJ solicitó su extradición de Italia, donde se cree que vive, para enfrentar cargos de corrupción en su país que, según Ramírez, son una venganza por su desafío a Maduro.

En 2016, la Asamblea Nacional liderada por la oposición de Venezuela dijo que 11 mil millones de dólares desaparecieron en PDVSA en el período 2004-2014 cuando Ramírez estaba a cargo. En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a un banco de Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a PDVSA.

Venezuela solicita a Italia extraditar a Rafael Ramírez

Por separado, Ramírez fue nombrado pero no acusado en una demanda parcialmente revelada en 2018 en Houston contra cinco exfuncionarios de PDVSA. La acusación formal alega que dos de los individuos acusados ​​dijeron a empresarios que las ganancias de los sobornos hechos a cambio de pagos rápidos y contratos se compartirían con un alto funcionario venezolano.

Ese funcionario fue identificado en la parte abierta de la acusación sólo como “Oficial B”. El político venezolano no identificado es Ramírez, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí