Derrame de petróleo en Falcón contaminó los cayos del Parque Nacional Morrocoy

En las costas venezolanas ya se ha hecho recurrente la presencia de hidrocarburos derramados. Los daños colaterales se verán en la flora y fauna marinas de esta zona de importancia para la conservación de la biodiversidad.

0
Foto vía Twitter (Archivo)

Tras recorrer la franja costera de los municipios Acosta, Monseñor Iturriza y Silva, grupos ambientalistas al igual que autoridades ambientales en Falcón indicaron que restos del derrame de hidrocarburo denunciado el domingo 2 de agosto en playas de Boca de Aroa alcanzaron los cayos Juanes, Playuela, Playa Sur y Boca Grande, ubicados dentro del parque nacional Morrocoy, informaron pescadores de la zona. Con información de El Pitazo.

Desarrollos turísticos rojos amenazan Refugio de Fauna Silvestre en Falcón

La Fundación Azul Ambientalistas, primera en denunciar el crimen ecológico en playas del litoral falconiano, señala en un boletín de prensa, que se ha hecho recurrente la presencia de petróleo derramado.

La mancha de petróleo que en un comienzo abarcó unos 4 kilómetros en las orillas, desde el Puente Boca Vieja hasta Aragüita en Golfo Triste, se extendió hasta los cayos, por lo que se conoció que cuadrillas de Pdvsa comenzaron a intervenir el área afectada colocando además una barrera de contención a la altura del puente de Punta Brava en Morrocoy para detener el paso del crudo.

Gustavo Carrasquel, presidente de la fundación ambientalista, señaló en la nota informativa que esta área es de suma importancia para la conservación de la biodiversidad. Se trata de un derrame de crudo cuyo daño colateral se verá en la flora y fauna marinas.

El ecocidio de Maduro en Venezuela

En el comunicado de la organización ecológica se describe cómo el derrame de crudo afecta el ecosistema marino y submarino, ya que una vez que el hidrocarburo impacta y confronta el resplandor del sol en el agua se evapora, una parte se convierte en gases al extenderse y al final se torna aceitosa y otra se dispersa en la superficie hasta formar capas entre gruesas y delgadas que bloquean como una película impermeable e impiden el intercambio gaseoso del lecho marino, que posteriormente al desplazarse por la acción de los vientos llega a las orillas donde se emulsifica, es decir, forma una gelatina de agua y aceite con bolas de alquitrán densas, parecidas al asfalto.

Por lo general, aun semanas después el petróleo llega al fondo, donde diversas especies y organismos mueren asfixiados generando zonas muertas, por lo que la Fundación Azul Ambientalistas exigió que la industria petrolera (PDVSA) asuma su responsabilidad y emita el pronunciamiento oficial sobre el origen, tipo de crudo, volumen del derrame y posible tiempo de permanencia.

El proceso de degradación progresiva por el derrame estaría afectando de igual manera los manglares de la zona, los que según los pescadores no volverán a crecer por el complejo impacto ecológico.

La minería marina, la industria del futuro que dañará los ecosistemas

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) que preside la diputada María Gabriela Hernández de Castillo investigará el derrame de petróleo de Boca de Aroa, informó el asambleísta falconiano Gregorio Graterol.

El director de Inparques en Tucacas, Yorwin Reyes, dijo que fueron tomadas muestras del derrame y enviadas a los laboratorios del Ministerio de Ambiente, que finalmente deberán determinar qué tipo de sustancia es la que se encuentra esparcida en las playas del litoral falconiano.

En la zona se encuentran funcionarios regionales y nacionales en materia de ambiente, sin que hayan podido precisar la causa del derrame, aunque versiones extraoficiales lo atribuyen a una laguna de oxidación colapsada por falta de bombas de achique de la refinería de El Palito que desborda hacia el mar.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí