EEUU pone la lupa sobre tres sitios web de Rusia que promueven la desinformación

0
Foto Cortesía - Alexander Zemlianichenko (AP)

Los servicios de inteligencia rusos están utilizando al menos tres sitios web en inglés para difundir información sobre la pandemia del coronavirus, buscando explotar una crisis que Estados Unidos está luchando por contener antes de las elecciones presidenciales de noviembre, dijeron funcionarios estadounidenses. Con información de The Associated Press.

La UE impone sanciones sin precedentes en respuesta a ciberataques de Rusia, China y Corea del Norte

Dos rusos que han desempeñado funciones importantes en el servicio de inteligencia militar de Moscú conocido como GRU han sido identificados como responsables de un intento de desinformación destinado a llegar al público estadounidense y occidental, dijeron los funcionarios.

Entre finales de mayo y principios de julio, los sitios web publicaron cerca de 150 artículos sobre la respuesta a la pandemia, incluyendo reportajes destinados a apoyar a Rusia o denigrar a EEUU, señaló uno de los informantes.

Entre los titulares que llamaron la atención de los funcionarios de EEUU, destacan “Ayuda de Rusia a EEUU en los avances para la detección de casos de Covid-19”, que sugirió que Rusia había brindado ayuda urgente y sustancial a EEUU para combatir la pandemia, y “Beijing cree que el COVID- 19 es un arma biológica “, que amplificó las declaraciones de los chinos.

Acusan a Rusia de intentar robar datos de la vacuna contra el coronavirus

Las autoridades describieron la desinformación rusa como parte de un esfuerzo continuo y persistente para avanzar en noticias falsas y causar confusión.

No dijeron si estos sitios web en particular estaban directamente relacionados con las elecciones de noviembre, aunque parte de los reportajes parecían denigrar al retador demócrata de Trump, Joe Biden, y cabe recordar los esfuerzos rusos en 2016 para exacerbar las relaciones raciales en Estados Unidos y conducir acusaciones de corrupción contra figuras políticas estadounidenses.

Aunque los funcionarios estadounidenses han advertido antes sobre la propagación de la desinformación vinculada a la pandemia, fueron más allá al señalar una agencia de información particular que está registrada en Rusia, InfoRos, y que opera una serie de sitios web: InfoRos.ru, Infobrics. org y OneWorld.press, que han aprovechado la pandemia para promover los objetivos antioccidentales y difundir la desinformación.

EEUU y Reino Unido acusan a Rusia de lanzar arma que podría destruir satélites en el espacio

Más allá del coronavirus, también hay un enfoque en las noticias de Estados Unidos, la política global y las historias de actualidad del momento.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí