FAN usa civiles armados para enfrentar a las bandas que se disputan las minas de oro

0
Foto Cortesía - AFP

Mientras el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López está ocupado y preocupado en el anuncio de la embajada de Estados Unidos en Colombia de una brigada militar para la lucha contra el narcotráfico, que durante varios meses estará en el vecino país, la realidad en territorio venezolano es alarmante, no solo por la presencia de los grupos irregulares colombianos, sino por la proliferación de bandas usando armas de guerra. Lo insólito es que hay territorios en manos de extranjeros como ocurre en parte del municipio Catatumbo del Zulia. La Fuerza Armada recurre al apoyo de civiles o irregulares armados para enfrentarlos, como ocurrió en el estado Bolívar el 26 de mayo. Así lo reseña un reportaje de Sebastiana Barráez para Infobae.

Las minas de oro de Venezuela están en manos de la delincuencia organizada

En el estado Bolívar se ha librado una verdadera guerra entre comisiones de militares y civiles contra las bandas de los pranes llamados El Toto y Zacarías, que tienen control en El Callao; miembros del Ejército de Liberación Nacional enfrenta a los grupos que hay en la zona para apropiarse de las minas de oro.

El Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), dijo en sus redes sociales, que la Fuerza Armada Nacional “quiere paz y para eso, con máxima constancia y disciplina, nuestro Ejército Bolivariano se mantiene alerta en defensa de nuestras fronteras. ¡Aquí no se rinde nadie! ¡Bajo el espíritu bolivariano e ideario revolucionario! Nosotros lucharemos hasta vencer”.

Lo insólito es que ni el Ministro de la Defensa, ni el Comandante Estratégico Operacional, ni los comandantes de componente, ni las redes de la Fuerza Armada parecen preocupadas por el asesinato de militares. En Bolívar ocurrieron tres enfrentamientos con solo horas de diferencia.

Hace unos días ocurrió la muerte del primer teniente Jesús Manuel González Gómez, Comandante de la Compañía de Apoyo y Combate del 511 Batallón de Infantería de Selva “G/B Domingo Antonio Sifontes” quien se encontraba destacado en la 5109 Compañía de Francotiradores. No hubo información oficial. Sólo se supo que fue a causa de un enfrentamiento en el sector minero La Anza, en El Perú, cuando grupos que operan en la zona hicieron frente a funcionarios del 511 Batallón de Infantería de Selva G/B Domingo Antonio Sifontes.

La gran barata del oro en el Sur de Venezuela: compre un gramo y el otro le sale gratis

Todo lo cubrieron con una Orden de Operaciones Escudo Bolivariano de la Orden Fragmentaria Callao Seguro 01-2020. El reporte interno dice que estaban en un patrullaje con “16 VV/SS/VV, en conjunto con 8 franco tiradores pertenecientes a las 5109 Compañía de Francotiradores, en el Sector la Anza”.

La fecha del incidente es del 26 de mayo. Y asegura que estando en el patrullaje visualizaron a un grupo no determinado de individuos armados que se encontraban en plena vía principal. “Al visualizar la comisión militar abrieron fuego en contra de ésta, originándose un intercambio de disparos, hiriendo de gravedad a la altura de caja toráxica, al Primer Teniente Jesús Manuel González Gómez”.

Agrega el reporte que el oficial fue llevado al Hospital del Seguro Social Juan German Roscio, de El Callao, para que se le aplicaran los primeros auxilios, pero falleció en ese centro hospitalario.

Después llegaron al sector el general de brigada (Ej) Noel Eduardo Montes Fuenmayor, Comandante de la 51 Brigada de Infantería de Selva y el Teniente Coronel Juan Villalobos, Comandante del 511 Batallón de Infantería de Selva.

Crimen organizado durante la pandemia: Venezuela es el “foco regional” del tráfico de oro

Por su parte, el Sargento Mayor de Tercera Dervis Daniel Quintana, plaza de la 5109 Compañía de Francotiradores recibió un roce de impacto de bala en el pómulo derecho de la cara, quien fue trasladado al hospital militar de Puerto Ordaz en una ambulancia de la alcaldía de El Callao.

La única acción real de los organismos de seguridad fue declarar toque de queda en la zona minera de El Perú, mina Finlandia, antigua Hecla, sector La Hansa, es decir las zonas donde tenía control alias El Toto, quien tiene bajo su mando a unos 300 hombres y sería responsable de múltiples crímenes, entre ellos el de la dirigente social Mara Valdez, en El Callao.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí