EEUU sanciona a mexicana Libre Abordo y una filial por negociar con petróleo venezolano

En enero de 2020, Libre Abordo y Schlager Business Group representaron aproximadamente el tres por ciento de las exportaciones de PDVSA. Para abril de 2020, esa cifra aumentó a casi el 40 por ciento.

0
Las firmas mexicanas habrían acordado entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela. Sin embargo, enviaron solo la mitad de lo que se contrató a precios muy inflados. Foto Archivo / Referencial

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a tres personas y ocho entidades extranjeras, e identificó dos embarcaciones como propiedad bloqueada por sus actividades asociadas con una red que intenta evadir las sanciones contra PDVSA.

FBI investiga a firmas mexicanas y europeas por comercio de petróleo venezolano 

“El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ahora ha expuesto”, dijo el subsecretario Justin G. Muzinich. “Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano”.

La medida se dirige principalmente a individuos y entidades con sede en México que participan en este esquema en beneficio de PDVSA. Los destinatarios incluyen a Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García, Libre Abordo y Schlager Business Group, así como entidades adicionales que poseen o controlan.

Desde al menos 2019, el régimen de Venezuela y PDVSA han cooperado con Alex Nain Saab Morán y Leal, para evadir las sanciones de EEUU con la venta de petróleo venezolano. Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal fue disfrazado con un programa de “petróleo por alimentos”. En colaboración con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PDVSA, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de la petrolera estatal en abril de 2020.

México investiga a Libre Abordo y continúa investigaciones de corrupción con los CLAP

Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmaron tener contratos con el gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua, las empresas no pudieron entregar maíz y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) a precios muy inflados. Esto no coincide con la cantidad de petróleo que fue cargado y revendido por las firmas mexicanas, valorado en más de 300 millones de dólares.

La explotación de los recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo, en beneficio del régimen ilegítimo del presidente Maduro y sus compinches es inaceptable. Aquellos que facilitan dicha actividad al participar en esquemas ilícitos con personas designadas corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos. 

Red de evasión de sanciones desde México

Libre Abordo tiene su sede en la Ciudad de México, México, y no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar el acuerdo con el gobierno de Venezuela y PDVSA. Desde su fundación en 2010 hasta aproximadamente octubre de 2019, Libre Abordo participó en la compra y reventa de artículos de limpieza, equipos hospitalarios, productos agrícolas y equipos industriales, principalmente en México. En julio de 2019, firmó dos contratos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior SA (CORPOVEX), para suministrar maíz y camiones cisterna a Venezuela. En lugar del prepago, Libre Abordo acordó cargar y negociar la venta de petróleo de origen venezolano suministrado por PDVSA en un esquema orquestado por Saab y El Aissami.

Maduro nombra a Tareck El Aissami ministro de petróleo de Venezuela

Después de la designación OFAC de Rosneft Trading y TNK Trading International en febrero y marzo de 2020, El Aissami buscó nuevos intermediarios para facilitar la venta de crudo a compradores ubicados principalmente en Asia. Libre Abordo acordó facilitar la reventa de una cantidad significativa de petróleo en un esquema para ayudar a PDVSA a evadir las sanciones estadounidenses, y reprodujo en gran medida las operaciones de Rosneft Trading, incluso mediante la comercialización a los mismos compradores en Asia, y utilizando prácticamente las mismas rutas y procesos de envío. 

En enero de 2020, Libre Abordo y Schlager Business Group representaron aproximadamente el tres por ciento de las exportaciones de PDVSA. Para abril de 2020, esa cifra aumentó a casi el 40 por ciento.

Al 31 de mayo de 2020, cuando Libre Abordo afirmó que estaba en bancarrota, cargó y vendió más de 30 millones de barriles de petróleo venezolano. El Tesoro señala a la compañía de operar en el sector petrolero de la economía venezolana, así como de asistir, patrocinar y brindar apoyo financiero, material, tecnológico y de bienes o servicios a PDVSA.

Mexicana Libre Abordo anuncia quiebra y fin de intercambio con Venezuela

Schlager Business Group, una filial de Libre Abordo también con sede en Ciudad de México, ayudó al esquema al hacerse cargo de los contratos de flete necesarios para cargar el petróleo. Antes de su participación en el sector petrolero de Venezuela, Schlager Business Group no tenía experiencia previa en el sector petrolero y estaba principalmente involucrado en servicios administrativos y de soporte administrativo de negocios en México.

Olga María Zepeda Esparza, de nacionalidad mexicana, y su madre, Veronica Esparza García, son copropietarias de Libre Abordo y controlan Schlager Business Group. Zepeda, en colaboración con Leal y Esparza, dirigió las operaciones de ambas firmas, incluida la participación de las entidades en la carga del crudo.

Leal, por su parte, ha estado coordinando la compra y venta del petróleo, ofreciendo conocimientos del sector petrolero mundial y facilitando el transporte y la reventa a los compradores.

Tanqueros con petróleo venezolano estancados en el mar ante riesgo de sanciones

Tanqueros

La OFAC también sancionó y bloqueó a dos entidades, que cargaron o de algún modo almacenaron petróleo de origen venezolano desde finales de noviembre de 2019 hasta mayo de 2020:

Delos Voyager Shipping Ltd (bandera panameña): Cargó aproximadamente 515,000 barriles de crudo venezolano a mediados de enero de 2020 y lo entregó a Qingdao, China en febrero de 2020. A fines de marzo 2020, cargó un segundo cargamento de 515,000 barriles en la Bahía de Amuay y lo entregó a otro barco cerca de Malasia, a mediados de mayo de 2020.

Romina Maritime Co Inc: Es el propietario registrado del buque petrolero de bandera liberiana EUROFORCE, que cargó aproximadamente 500,000 barriles de crudo venezolano a mediados de marzo de 2020, y transfirió la carga a otro buque en el Mar del Sur de China a fines de mayo de 2020.

Petróleo venezolano se esconde camino a China para evadir sanciones de EEUU

La medida igualmente incluye a cuatro entidades propiedad o controladas por Leal o Zepeda:

  • Cosmo Resources Pte. Ltd
  • Alel Technologies LLC (Alel)
  • Luzy Technologies LLC (Luzy)
  • Washington Trading Ltd

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí