Se registraron 85 femicidios en el primer trimestre de 2020 en Venezuela

0
Foto Cortesía - Javier Brusco (DYN)

Entre el 1 de enero y el 13 de abril se registraron 85 femicidios, siendo enero y marzo los meses con mayor incidencia; 38 y 23 casos, respectivamente, según el más reciente informe del Observatorio Digital de Femicidios, una iniciativa creada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), que funciona desde el año 2019. Con información de Run Run.

Una masacre silenciosa: Las venezolanas muertas en el extranjero

Solo en el primer mes de cuarentena en Venezuela se registraron 19 femicidios, uno cada 36 horas. Cuatro de esas 19 mujeres eran menores de 18 años; seis de los femicidios tuvieron un móvil de venganza; y dos de los 19 casos fueron en contra de niñas menores de 10 años, que además involucran violencia sexual.

En 12 de los 19 casos, es decir el 64%, no han logrado la aprehensión de los culpables. En otras palabras, se mantiene el patrón de impunidad que ya caracteriza a los femicidios en Venezuela.

Los ocho asesinos más buscados del mundo por matar a mujeres

Para el segundo mes, entre el 13 de abril y el 13 de mayo, la cifra de femicidios ronda los siete casos, de acuerdo al monitoreo que el observatorio realiza. La actualización de esta data será presentada en el transcurso de la semana que viene. 

Primer trimestre de 2020 con lupa

Los resultados obtenidos por el observatorio, a partir de un monitoreo a los medios de comunicación, encontró que 40 de las 85 mujeres fueron asesinadas en sus propias casas; El 25.9 % de las mujeres víctimas de femicidios eran madres y 3/85 estaban embarazadas; 8/85 tenían menos de diez años y dos de ellas presentaron signos de violencia genital o paragenital.

Mujeres podrán denunciar casos de violencia a través de App móvil

Los estados con el mayor número de femicidios fueron Distrito Capital (11), Miranda con (9) Aragua (9) y Zulia (9). Al hacer un cruce con los meses de ocurrencia, en enero la región con más femicidios fue Miranda; en febrero fue Distrito Capital; y en marzo Zulia y, nuevamente, Distrito Capital. 

La impunidad persiste en el país. En el 56, 5% de los casos no ha sido posible establecer la edad del agresor, lo que guarda estrecha relación de la falta de identificación de los mismos. En 44 de los 85 casos, el agresor huyó del lugar de los hechos y no fue aprehendido, sin que sea posible ubicar información sobre su ubicación posterior. Esto representa un 51,8%.

Ciudad de México castigará el ciberacoso con hasta nueve años de cárcel

En los 4 casos donde logró determinarse que el agresor era un funcionario policial o militar, en 3 de ellos se cometieron los femicidios/feminicidios por medio del uso de arma de fuego. Luego de haber cometido el femicidios/feminicidios, 9 agresores se suicidaron; y 1 lo intentó sin éxito. Uno de los que se suicidó, era funcionario policial.

Ante esta data, Godoy resaltó que es importante determinar si las armas de fuego utilizadas para perpetrar los asesinatos fueron las de uso oficial; y de ser ese el caso, el Estado tendría que tomar medidas.

Lea más detalles del informe AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí