Refinerías de Citgo: Tres claves para entender qué está en juego

0
Foto Cortesía: Erwin Seba (REUTERS)

La empresa minera canadiense Crystallex quiere cobrarse la disputa ganada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) y su objetivo está muy claro: Citgo Petroleum Corporation, que es el mayor activo de Venezuela en Estados Unidos. Empezó primero por pedir una venta de las acciones y ahora va por las refinerías de Citgo. Así lo reseña un reportaje de Efecto Cocuyo.

El juez Leonard P. Stark aprobó, con su sentencia de Corte Federal de Distrito en Delaware del pasado viernes 22 de mayo, que prosiga la venta de las refinerías de Citgo. Esto para cancelar la deuda de 1.386 millones de dólares que se le reconocieron a la minera canadiense por la estatización de sus activos en Venezuela, durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.

Estas son tres claves esenciales para entender la importancia de estos activos que pertenecen a Venezuela desde comienzos de 1990 y que ahora son el epicentro de la disputa legal en Delaware. Todavía estos activos cuentan con una protección temporal impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac).

¿Cuántas son las refinerías de Citgo y dónde están?

Citgo posee una red de tres refinerías diferentes repartidas en Estados Unidos y que, en conjunto, tienen una capacidad de refinación de 769.000 barriles diarios de petróleo.

Esta capacidad de refinación es menor a las refinerías ubicadas en el estado Falcón, Anzoátegui y Carabobo en el territorio venezolano, con la diferencia de que estas refinerías estadounidenses sí están operativas y en funcionamiento.

Refinerías de Citgo

Ubicación: Lake Charles, Louisiana
Capacidad de refinación: 425.000 barriles diarios
Años de funcionamiento: 70 años

Refinerías de Citgo

Ubicación: Lemont, Illinois
Capacidad de refinación: 177.000 barriles diarios
Años de funcionamiento: 90 años

Refinerías de Citgo

Ubicación: Corpus Christi, Texas
Capacidad de refinación: 167.000 barriles diarios
Años de funcionamiento: 80 años

¿Cuál es la importancia de estas refinerías en EEUU?

Este conjunto de tres refinerías de Citgo refinaron un total de 754.765 barriles diarios de petróleo durante el año pasado, de acuerdo con las cifras reportadas por la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA). Por eso, Citgo ocupó el séptimo lugar entre las refinadoras de Estados Unidos en 2019.

No en vano, el informe anual de Citgo reveló que estas refinerías trabajaron con “alta capacidad” durante el año pasado. “El rendimiento total de refinación para 2019 fue de 800.000 barriles por día (bpd), de los cuales el procesamiento de crudo fue de 688.000 bpd” reza el informe de resultados publicado en la web.

La mayor refinería de Citgo es la quinta de Estados Unidos. Solo para tener una referencia basta con decir que la refinería más grande Chevron en el territorio estadounidense refinó 356.440 barriles diarios en 2019, lo que menos que la más grande de Citgo, que está ubicada en Louisiana.

En términos económicos, estas refinerías son más sencillas de vender en el mercado petrolero de Estados Unidos que sacar a la venta las acciones de la compañía.

¿Desde cuándo estas refinerías son un activo venezolano?

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) compró la mitad de las acciones de Citgo en septiembre de 1986 y ya para enero 1990, la totalidad de la compañía había pasado a manos de la estatal venezolana.

Las refinerías constituyen el corazón del negocio petrolero de Citgo y permiten que la empresa pueda contar con cerca de 4.900 estaciones de gasolina repartidas en 30 estados del territorio estadounidense.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí