México | UIF busca recibir información inmediata ante riesgos de lavado por Covid-19

0
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México. Foto Cortesía - Isaac Esquivel (Cuartoscuro)

Ante los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que se han detallado por la emergencia del coronavirus (Covid-19), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (México) busca que entidades financieras envíen de manera más rápida información de operaciones sospechosas que pudieran derivar en dichos ilícitos. Con información de El Economista.

La UIF multiplica las denuncias por lavado de dinero

Recientemente, la UIF emitió la guía para la elaboración, presentación y envío de informes de operaciones inusuales en un lapso de 24 horas a partir de detectarse el movimiento. Este tipo de reportes ya están considerados en la ley. Sin embargo, en el contexto del Covid-19 y los riesgos derivados de ello, esta instancia busca que la entrega de éstos tenga la información adecuada si es que hay indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

“Los sujetos obligados deberán reportar como operación inusual, dentro de un plazo de 24 horas, aquellas operaciones en cuyo caso se sospeche de manera fundada que los recursos pudieran provenir de actividades ilícitas o pudieran estar destinados a favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o cualquiera de sus delitos precedentes”, se lee en el documento emitido por la UIF.

México| El crimen organizado durante la pandemia

De acuerdo con la normativa, las operaciones inusuales son aquellas que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declarados por los respectivos clientes de una entidad financiera, como un banco, casa de Bolsa, operadora de fondos de inversión, centros cambiarios y transmisores de dinero.

En este contexto, para la presentación de este tipo de reportes, las instituciones financieras tienen un plazo de 60 días, a partir de la generación del informe, para su envío a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una vez recibida dicha información, la CNBV la envía a la UIF para que ésta investigue y determine si se trata de una operación relacionada con un acto de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí