Italia| Desmantelada red de tráfico de sustancias de dopaje con atletas profesionales

0
Foto Archivo

El Cuerpo de Carabineros de Italia (NAS Carabinieri), con el apoyo de la Europol, intervino una red criminal que traficaba con medicamentos ilegales y sustancias de dopaje.

Europol prevé la aparición de un mercado de vacunas falsas contra el COVID-19

El día de la actuación fue el 14 de mayo de 2020, cuando las autoridades policiales italianas arrestaron a cuatro presuntos traficantes. Los Carabinieri llevaron a cabo 210 registros domiciliarios dirigidos a 74 atletas de competición inscritos en federaciones deportivas, 11 propietarios de gimnasios y 4 propietarios de tiendas de suplementos alimenticios, situadas en toda Italia.

Las autoridades italianas están investigando a otras 64 personas por su presunta participación en las actividades delictivas; otras 30 han sido acusadas de delitos menos graves. Las incautaciones incluyeron 936 paquetes de medicamentos utilizados con fines de dopaje, 4.437 tabletas y 7.778 viales de diversos productos de dopaje por un valor total estimado en más de 100 mil euros.

Europol advierte contra lavado de dinero, mafia y falsificaciones tras pandemia

La operación fue una continuación de una investigación anterior de unos culturistas de Turín a los que se encontró en posesión de una gran cantidad de fármacos anabólicos, que se anunciaban en aplicaciones móviles. Cuando se utilizaba la aplicación por primera vez, se dirigía a los clientes potenciales a un chat encriptado para completar la compra. Todos los pagos se hacían a través de servicios de transferencia de dinero. Los paquetes se enviaban luego a través de servicios de mensajería urgente, que desconocían su contenido.

La Europol apoyó la operación facilitando el intercambio de información y prestando apoyo analítico. El día de la acción, activó el Puesto de Mando Virtual en su sede para coordinar la acción y facilitar el intercambio de información en vivo. Este instrumento se utilizó también para cotejar la información operacional en tiempo real con las bases de datos de Europol y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí