Colombia y Brasil realizarán cumbre por la crisis de COVID-19 en la Amazonía

0
Foto Cortesía - Juan Pablo Bello (Presidencia de Colombia)

Los Gobiernos de Colombia y Brasil realizarán una cumbre para establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus, informó el presidente Iván Duque.

Colombia| Procuraduría pide crear registro nacional de zonas deforestadas

El mandatario aseguró que en la cumbre, que no especificó cómo se realizaría, participarán los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Salud, Fernando Ruiz, y Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y sus pares brasileños para que haya “homogeneidad de políticas en zona fronteriza” y se puedan “prevenir los casos” en los pasos fronterizos.

En ese sentido, se espera la participación del canciller brasileño, Ernesto Araújo, y de los ministros de Salud, Nelson Teich, y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

“Debemos fortalecer los corredores fronterizos donde una vez más nos encontramos en una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos, como es el caso de Brasil en los puntos de frontera”, añadió Duque.

Waraos alertan propagación masiva de COVID-19 en refugios indígenas

De igual forma, Duque anunció que militarizará el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia para contener la emergencia por el coronavirus en la zona.

Situación grave

En el estado brasileño del Amazonas la situación es grave y ya es el cuarto más afectado en el país con 17.181 casos y 1.235 muertes.

Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú y una población de 4 millones de personas, Amazonas es el estado brasileño con mayor número de fallecidos por cada millón de habitantes (280).

CIDH muestra preocupación ante situación precaria de migrantes y refugiados venezolanos

En Manaos, la capital regional, los hospitales y las funerarias están colapsadas por la pandemia.

Ante la pandemia, Colombia también anunció la creación de un comité binacional con Perú que “se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí