El Gobierno de España analizará cómo se mueven por el territorio nacional los ciudadanos durante el confinamiento, en un estudio que incluirá también información sobre sus movimientos en los días previos a la declaración del estado de alarma. En una resolución publicada este sábado en el BOE, el Ejecutivo explica que “el objetivo es entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia”. Con información de El Diario.
Panamá usa equipo chino de inteligencia artificial para detección de coronavirus
El estudio se llevará a cabo “a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada” y “siguiendo el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística en su estudio de movilidad”, que se anunció el pasado octubre. Dicho análisis se basó en la información de localización que los operadores obtienen cuando los dispositivos móviles de los ciudadanos se conectan a una antena de telefonía, no en su geolocalización vía GPS.
Este tipo de ubicación por antena permite dividir el territorio en celdas y ubicar a los dispositivos (y a sus propietarios) en él. La precisión depende de la densidad de antenas que haya en cada área, pero es menos precisa que el radio de pocos metros con el que se puede localizar a alguien vía GPS. El Ministerio de Economía dispone de un mapa con buscador adjunto donde se puede encontrar la localización de cada antena: en el centro de Madrid y Barcelona, por ejemplo, hay antenas de telefonía móvil en radios que pueden ser inferiores a 100 metros.
Hackers roban y publican datos médicos de empresa que investiga el Coronavirus
El BOE también incluye otras medidas digitales para hacer frente a la pandemia anunciadas por la vicepresidenta a principios de semana. Entre ellas están el desarrollo de un asistente de inteligencia artificial que pueda contestar a las preguntas de los ciudadanos sobre la enfermedad basándose en información oficial del Ministerio de Sanidad y una aplicación de autodiagnóstico para móviles.