Buque Negra Hipólita involucrado de nuevo en investigación penal

0
Buque Negra Hipólita (Foto Archivo)

El 5 de marzo, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció la detención de 38 personas, entre ellos el presidente de PDV-Marina, Oswaldo Vargas, por el contrabando de 126.000 barriles de combustible desde el tanquero Negra Hipólita al buque tanque Panaman Glory, entre otras embarcaciones. Con información de El Pitazo.

Tanqueros apagan localizadores en Venezuela para evadir sanciones

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Negra Hipólita se ve involucrado en un caso que genera una investigación penal. El 6 de septiembre de 2015, se inició una investigación debido a que funcionarios del Sistema Autónomo de Metrología de Hidrocarburos, órgano dependiente del Ministerio de Energía y Petróleo, detectaron una diferencia entre la cantidad de diésel cargado y el que estaba autorizado a ser despachado por la Gerencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, desde el muelle de Punta Cardón, en una operación de cabotaje, que es como se conoce el traslado entre puertos nacionales.

De acuerdo con informes de la Dirección General de Auditoría Interna de Pdvsa elaborados entre octubre y noviembre de 2015, a finales de agosto de ese año, la Gerencia de Comercio y Suministro planificó el envío de de 60.000 barriles de diésel desde Punta Cardón a Catia La Mar y Guaraguao, identificado como Embarque 12303. Pero el 2 de septiembre la misma gerencia modificó la orden a 10.000 barriles.

Pdvsa desvía tanquero de crudo en Curazao ante posible confiscación

Una funcionaria, quien confrontó un problema de salud, no emitió la nueva orden en el momento indicado, por lo que el personal operador del muelle no recibió la información a tiempo. En cambio, los funcionarios de metrología sí tenían el documento correcto en su poder cuando efectuaron la inspección al Negra Hipólita.

“El personal del barco, el del muelle de despacho y de recepción deben tener la misma información al momento de cargar el buque”, comenta casi cinco años después uno de los auditores que investigó el caso.

PDVSA usa buques fantasmas para el contrabando de petróleo

Esa vez notificaron a la Guardia Nacional y el Sebin la irregularidad, y posteriormente se realizó la detención de los siete funcionarios y su posterior imputación de la Fiscalía General de la República.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí