Continúan las investigaciones del caso Morodo

0
Foto Cortesía - Vozpópuli

Alejo Morodo, hijo del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo, ingresó en una cuenta en Suiza varios millones de euros procedentes de la petrolera PDVSA asegurando que eran fruto de una «herencia familiar» de sus abuelos terratenientes. Así lo informó Ok Diario.

Así consta en el formulario que Alejo Morodo firmó en Ginebra el 17 de abril de 2008 para abrir la cuenta del Credit Suisse 0251-1435769-6, que gestionaba a través de la sociedad offshore panameña Furnival Barristers Corp.

En el documento que el juez ha incorporado al sumario, Alejo Morodo se presenta como «abogado de asuntos internacionales» y anuncia que espera ingresar en su cuenta suiza un millón de euros, aunque la cifra final fue muy superior. El hijo del embajador Morodo aseguró que el origen de estos fondos era una «herencia familiar de sus abuelos y su madre, terratenientes que han obtenido plusvalías».

En realidad, la totalidad del dinero que Alejo Morodo ingresó en esta cuenta procedía de las comisiones que cobraba de la petrolera estatal PDVSA, entonces controlada por el Gobierno de Hugo Chávez. La Agencia Tributaria todavía intenta determinar cuánto dinero de PDVSA cobró Morodo a través de su cuenta en Suiza: en 2010 recibió 805.250 euros, en 2013 un total de 1.318.680 y al año siguiente 599.400.

Morodo
Alejo Morodo firmó el 17 de abril de 2008 en Ginebra la apertura de la cuenta del Credit Suisse 0251-1435769-6 a nombre de su sociedad panameña Furnival Barristers Corp. Foto Cortesía – Ok Diario

Pero la cifra global es muy superior, ya que Alejo Morodo comenzó a cobrar comisiones de PDVSA en 2008, apenas seis meses después de que su padre fuera relevado como embajador de España en Caracas.

Pruebas en el teléfono móvil del ex directivo de PDVSA

El 21 de julio de 2019 las autoridades policiales encontraron el cuerpo sin vida del extrabajador de Petróleos de Venezuela (PDVSA) investigado en la Audiencia Nacional en el marco del caso Morodo. “Entre las pertenencias halladas en el lugar del suceso, se encuentra tanto una nota de suicidio dejada por el propio Juan Carlos Márquez, así como el teléfono móvil lphone propiedad del mismo“.

El juez a cargo de la causa, ordenó examinar el dispositivo en busca de pruebas de los presuntos delitos de blanqueo y corrupción. Según han advertido los agentes, se han retrasado las pesquisas de los equipos Apple debido a la “complejidad técnica” de los dispositivos.

Vozpópuli ha tenido acceso al registro de salida en el que se informa del fallecimiento del investigado, así como a la providencia en la que se acordó el volcado de la información del móvil. Ambos documentos obran en el sumario de la causa, en la que se investiga al abogado venezolano, a su exmujer, al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su círculo familiar más íntimo -incluida su esposa, su hijo y su nuera-. A todos se les atribuyen presuntos delitos de blanqueo de capitales, de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Entre la documentación que obra en la causa constan los contratos que fueron firmados por Juan Carlos Márquez Cabrera -en nombre de PDVSA- y Alejo Morodo Cañeque en nombre de -Aequitas Abogados y Consultores Asociados SL-.

Juan Carlos Márquez firmó a nombre de PDVSA el contrato con Alejo Morodo
Contrato. Cortesía – Vozpópuli

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí