España rechaza la extradición a EEUU de un ex alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez

La Audiencia Nacional decide no entregar a Javier Alvarado, exejecutivo de la petrolera venezolana PDVSA, por tener nacionalidad española y por ser investigado en España en otras causas.

0
Foto Cortesía

La Audiencia Nacional ha denegado la extradición del viceministro de Desarrollo Eléctrico y ejecutivo de la estatal petrolera PDVSA entre 2010 y 2014, Javier Alvarado Ochoa, a Estados Unidos, país donde se le investiga por delitos que según el Código Penal español serían constitutivos de organización criminal y blanqueo de capitales. Así lo reseña El Confidencial.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal señalan en el auto que la extradición de Alvarado Ochoa (Caracas, 1955) se rechaza por su doble nacionalidad hispano-venezolana y porque está siendo investigado en España en otra causa donde se le imputan delitos similares. El pasaporte español lo posee desde diciembre de 2017. La propia Audiencia Nacional investiga a Alvarado Ochoa y otros cómplices por supuestamente haber facilitado mediante la aceptación de sobornos la adjudicación a la empresa Duro Felguera de la construcción de una planta eléctrica de ciclo combinado en Venezuela por un valor de 1.500 millones de dólares.

Alvarado Ochoa, alias ‘Eléctrico’, fue detenido en mayo pasado por orden de la Audiencia Nacional siguiendo una solicitud de extradición de un tribunal del Distrito Sur de Texas y fue enviado a prisión.

El fallo recoge los hechos que constan en la documentación aportada por las autoridades judiciales de Texas, que detallan cómo Alvarado, en unión con otros directivos de entidades pertenecientes a PDVSA, formó un grupo criminal estable ubicado en Estados Unidos, dedicado a obtener sobornos de proveedores de la entidad estatal PDVSA con la finalidad de obtener fraudulentamente grandes sumas de dinero, que en este caso —investigado en un tribunal de Houston— superarían los 50 millones de dólares. La organización criminal habría asegurado varios contratos públicos del sector energético venezolano a otras empresas de Estados Unidos y Europa a cambio del cobro de sustanciosos cohechos. Según los autos de acusación del tribunal de Houston, el dinero conseguido de forma ilícita se habría canalizado a través de sociedades estadounidenses y enviado al extranjero, principalmente a bancos de Suiza.

El escrito de la Audiencia Nacional subraya que los beneficios de la organización criminal habrían sido parcialmente blanqueados en España mediante la adquisición de inmuebles y la creación de sociedades. El fallo explica que esa misma situación se habría replicado en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Malta, Suiza, Belice e Isla Mauricio

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se manifestó a favor de la extradición de Alvarado Ochoa. Al Ministerio Público le cabe aún la opción de recurrir la decisión ante el pleno de la Sala de lo Penal, como ocurrió el pasado noviembre con el hoy fugado Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí