Compañía de Bayer se declara culpable por usar pesticidas prohibidos

0
Protesta en contra de la multinacional Monsanto propiedad de Bayer. Foto Cortesía

La multinacional estadounidense Monsanto, una unidad de ciencias de cultivos de Bayer AG, acordó pagar 10.2 millones de dólares en multas y se declaró culpable de rociar un pesticida prohibido en Hawai. Así lo reseñó The Wall Street Journal.

Delitos ambientales| El hombre más odiado de México

El Departamento de Justicia dijo que Monsanto roció el pesticida prohibido, Penncap-M, en cultivos de investigación en Maui, Hawai, a pesar de la prohibición de 2013 de la Agencia de Protección Ambiental. Monsanto envió a los trabajadores de regreso al área después de siete días, a pesar de que la compañía sabía que nadie debería ingresar durante 31 días.

“La conducta ilegal en este caso representa una amenaza para el medio ambiente, las comunidades circundantes y los trabajadores de Monsanto”, señaló un fiscal.

Estudio acusa a funcionarios de Perú de “lavado de madera”

Monsanto recibió un acuerdo de enjuiciamiento diferido por dos cargos de delito grave de almacenamiento ilegal de Penncap-M, que se considera un “desperdicio peligroso agudo“.

Según el acuerdo, el gobierno desestimará los delitos graves en dos años si Monsanto sigue los términos y mantiene un programa de cumplimiento ambiental en todos sus sitios de Hawái. Monsanto también pagará una multa de 6 millones de dólares, 4 millones en pagos de servicios comunitarios y una multa adicional de 200 mil dólares.

Parlamento Europeo declara la emergencia climática

La declaración de culpabilidad de la compañía se suma a una serie de problemas legales en la matriz alemana de Monsanto, Bayer , que dijo en septiembre de 2016 que adquiriría Monsanto y cerró la adquisición el año pasado por 63 mil millones de dólares. Desde agosto de 2018, tres jurados de EEUU han descubierto que el herbicida exclusivo de Monsanto, Roundup, causó el cáncer de linfoma no Hodgkin, reduciendo aproximadamente un 30% del valor de mercado de Bayer.

A fines de octubre, Bayer dijo que el número de demandantes que argumentan que Roundup causó cáncer se ha más que duplicado a 42,700 en el transcurso de tres meses.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí