Manipulación y presiones en acuerdo con Odebrecht

0
Foto Archivo

El 26 de julio de 2017, la Constructora Odebrecht y el Ministerio Público de Panamá firmaron un acuerdo de cooperación eficaz. Se estableció que la empresa pagaría una multa de 120 millones de dólares, es decir, el doble de lo que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos en Panamá, más otros 100 millones por abusar del sistema bancario para blanquear capitales. Así lo reseñó el diario La Prensa.

Panamá inaugura obras de Odebrecht pese a escándalos de corrupción

En las comunicaciones privadas del expresidente Juan Carlos Varela (divulgadas en el sitio web varelaleaks), el tema de este acuerdo fue abordado entre él y su hermano, el entonces diputado José Luis Popi Varela, así como por el ex director superintendente de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Popi Varela era el intermediario entre Rabello y su hermano, el entonces Presidente. A su vez, este último abordaba el tema del acuerdo con la procuradora, Kenia Porcell, aunque no necesariamente enterada de todos los arreglos a los que previamente llegaban los hermanos Varela con Rabello.

Presidente de Panamá admite haber recibido aportes de Odebrecht

Porcell buscaba acceso a las delaciones que habían obtenido los fiscales brasileños de los delatores, entre ellas, las que mencionaban a los funcionarios sobornados en Panamá. Para tener acceso a esa información, Odebrecht exigía la firma de un acuerdo con cada país interesado.

En mayo de 2017, Rabello presionaba para llegar a un acuerdo. Las comunicaciones entre Popi Varela, su hermano, el entonces presidente de la República, y Rabello, revelarían manipulación y presiones para que este último fuera favorecido, al tiempo que buscaba mermar el impacto de la multa que impondría el Ministerio Público (MP) sobre Odebrecht.

Dominicana reclama a Brasil la deuda millonaria de Odebrecht

En resumen, a través de una conversación del expresidente Varela con su hermano Popi, en mayo de 2017, le habría informado que la “Sra.”, (presumiblemente Kenia Porcell) le había indicado que el acuerdo estaba listo. Y que el “amigo”, en referencia a Rabello, “debe hablar y entregar todo”. Popi le respondió que “él [Rabello] va a explicarle todo a ella… y va a enseñarle todo”. Mientras hablaban, el expresidente decía estar en comunicación con Porcell, poniéndola al tanto de lo que ellos hablaban.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí