Renuncia ministro de Suprema Corte de México en medio de rumores

0
Foto Cortesía

Eduardo Medina Mora presentó este jueves su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) de México, en medio de rumores sobre una investigación federal de sus cuentas bancarias. Así lo reseña EFE.

Presidente de Perú renunció en medio de crisis política por audios que lo vinculan al caso de Odebrecht

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y se enviará al Senado de la República para su análisis, de acuerdo con lo que establece la Constitución”, informó su vocero, Jesús Ramírez, en su cuenta oficial de Twitter.

Medina Mora desempeñaba su cargo desde 2015, a propuesta del entonces mandatario Peña Nieto para un período de 15 años que debía culminar en 2030. La renuncia ocurre durante investigaciones de la UIF respecto a presuntas transacciones a sus cuentas por más de 5 millones de dólares, entre 2013 y 2017.

Algunas organizaciones acusaron a Medina de formar parte de “casos de graves violaciones a los derechos humanos”, cuando ejecutaba cargos de seguridad pública. Entre ellos, destaca la represión de 2006 que dejó dos muertos y 207 detenidos, incluidas 26 mujeres que denunciaron torturas y violaciones durante su arresto.

Renuncia miembro Gobierno de Macri acusado de ocultar 1,2 millones en Andorra

Su labor como funcionario inició en el año 2000 como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hasta 2005 cuando pasó a ser secretario de Seguridad Pública hasta 2006, titular de la PGR de 2006 a 2009, embajador de México ante el Reino Unido hasta 2013 y embajador de EEUU hasta 2015 que Peña Nieto lo propuso para cubrir el cargo de ministro de la SCM, al que renunció.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí