La valiente lucha de los periodistas mexicanos | Proyecto Miroslava: “El silencio es complicidad”

0
Foto Cortesía - Knight Center

La periodista mexicana Miroslava Breach, llevaba años investigando la presunta relación entre narcotraficantes y políticos en el norte de México, hasta ser asesinada en 2017 frente a su casa.

Varios de sus colegas, dos años después de su muerte, se han dedicado a publicar reportajes sobre el caso con los respectivos cabos sueltos que dejó la investigación oficial del crimen. La iniciativa lleva por nombre Proyecto Miroslava, y está conformada por el Colectivo 23 de Marzo (un grupo de periodistas mexicanos que investigan el asesinato).

LEA TAMBIÉN: Organización internacional de periodistas retoma investigación de colega asesinada en Malta

La primera publicación la hicieron este 4 de septiembre, donde abordaron presuntas pistas no investigadas sobre el caso.

Sólo una persona estaría en prisión por este hecho: Juan Carlos Moreno Ochoa, conocido como El Larry, acusado de ser el autor intelectual del crimen y está en espera de la sentencia tras su juicio. Un presunto cómplice se encuentra prófugo y la persona que la fiscalía afirma que disparó contra la periodista está muerto.

En los últimos 10 años, suman 82 los periodistas asesinados en México, denuncia el Colectivo de periodistas. El país ocupa el puesto 144 entre los 180 países incluidos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El Proyecto Miroslava también estaría recibiendo apoyo internacional de periódicos como El País y El Diario de España, el Washington Post de EEUU y el sitio de investigación peruano IDL-Reporteros, quienes lo han republicado.

Por otro lado, los periodistas que integran el Colectivo 23 de Marzo prefieren mantenerse bajo el anonimato por razones de seguridad y humildad, indicó la periodista colombiana María Teresa Ronderos.

LEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí