Organización internacional de periodistas retoma investigación de colega asesinada en Malta

0

CCD | La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia -quien fue asesinada cuando su Peugeot 108 gris fue volado cerca de su casa el año pasado- pudo haber sido silenciada, pero sus historias continuarán. Periodistas de todo el mundo se han unido para desafiar a sus asesinos al continuar con sus intrépidos informes sobre la corrupción.

Como escribió hoy uno de los periodistas en The Guardian: “Mataste al mensajero. Pero no matarás el mensaje “.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) (PanamaPapers), respalda a estos periodistas y apoya el trabajo de Forbidden Stories, un grupo con sede en París que continúa el trabajo de periodistas silenciados por asesinato, el encarcelamiento o las amenazas.

El Proyecto Daphne: ‘Su voz no será silenciada’
Cuando la periodista anticorrupción Daphne Caruana Galizia fue asesinada en un atentado con coche bomba en Malta el año pasado, las investigaciones en las que estaba trabajando se interrumpieron repentinamente.

A partir de hoy, un equipo de 45 periodistas de 15 países continuará su trabajo, decidido a que su voz no sea silenciada.

“La idea es garantizar la supervivencia de las historias”, escribió el periodista francés Laurent Richard en The Guardian sobre el proyecto.

Los periodistas, incluidos los del Consorcio internacional de periodistas de investigación, The Times of Malta y The Guardian, pasaron cinco meses examinando un tesoro de documentos que profundizan las investigaciones de Caruana Galizia sobre corrupción y lavado de dinero.

Caruana Galizia fue asesinada el 16 de octubre de 2017. Si bien las autoridades maltesas han arrestado a tres hombres como sospechosos del homicidio, los manifestantes siguen acusando al primer ministro, Joseph Muscat, ya su partido de permitir que la corrupción florezca.

Caruana Galizia dio seguimiento a los Papeles de Panamá 2016 con su propio informe que reveló más detalles sobre los políticos malteses involucrados en la filtración.

Al desafiar sin temor a políticos, líderes empresariales y mafiosos por igual, tenía muchos enemigos y críticos.

Caruana Galizia era la madre del periodista y desarrollador de datos del ICIJ Matthew Caruana Galizia.

El proyecto para construir sobre su legado fue coordinado por Forbidden Stories, una organización investigativa sin fines de lucro dedicada a completar el trabajo de los periodistas encarcelados y asesinados.

“La muerte de Daphne no fue solo una tragedia para el periodismo y la libertad de prensa: en ICIJ vimos a un colega perder a su madre, una familia perdió a su ser querido”, dijo la subdirectora de ICIJ, Marina Walker Guevara.

“Al continuar su trabajo, los periodistas se aseguran de que las investigaciones de Daphne no se terminen, de que sus historias importantes sigan siendo contadas. La voz de Daphne no será silenciada. Los periodistas de todo el mundo deben unirse, protegerse y salvaguardar la verdad “.

Las historias publicadas hoy por los medios asociados exploran el asesinato. Otras historias seguirán en los próximos días.

Las historias publicadas por el grupo hoy revelan:

Detalles de la investigación del asesinato.
Una grabación de Caruana Galizia hecha seis días antes de su muerte, donde explica los ataques incendiarios en su casa, la congelación de sus cuentas bancarias, demandas por difamación traídas por ministros y gente de negocios, y ataques en línea.
Entrevistas con sus hijos.

Al menos 46 periodistas, desde Afganistán hasta Somalia y las Filipinas, fueron asesinados en el trabajo el año pasado, según el Committee to Protect Journalists.

Fuente: Con información de The Guardian e ICIJ (Traducción libre de CCD)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí