El Banco Mundial rechazó a dos empresas por acciones fraudulentas

0
Foto Cortesía

El Banco Mundial excluyó el jueves 12 de septiembre a una empresa de ingeniería española por hacer trampa en una oferta y mentir sobre el progreso de su trabajo.

La compañía Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial SAU, fue excluida por 28 meses luego de que el Banco Mundial la acusara de involucrarse en “prácticas corruptas, colusorias y fraudulentas” en relación con el Proyecto de Infraestructura de Carreteras Nacionales y Aeropuertos financiado por el banco en Bolivia.

Contratista estatal en lista negra del Banco Mundial por corrupción

Mientras incurría en esa mala conducta, el nombre de la empresa era Acciona Ingeniería SA., la cual operaba en Bolivia a través de una sucursal.

Durante la licitación para trabajos destinados a mejorar la seguridad en el aeropuerto Rurrenabaque de Bolivia, la compañía española hizo los arreglos para “reemplazar un formulario de licitación después de la presentación de la oferta”, expresó el Banco Mundial.

Después de ganar el contrato, la compañía aprobó certificados que alteran el progreso de su trabajo.

“La inhabilitación hace que Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial SAU no sea elegible para participar en proyectos financiados por el Banco Mundial”, añadió el BM.

La exclusión de 28 meses califica para la exclusión cruzada del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

El jueves, en un caso no relacionado, el Banco Mundial anunció la exclusión de ocho meses de la consultora con sede en Nepal Centro para la Gestión, Análisis, Capacitación e Investigación de Políticas (Narma) de Recursos Naturales.

Narma presentó una factura para el pago de un proyecto financiado por el Banco Mundial por un trabajo que ya había “completado sustancialmente” antes de que se le adjudicara el contrato. El contrato era para el Proyecto de Comercialización y Comercio Agrícola (Proyecto PACT) en Nepal, cuyo objetivo sería mejorar la competitividad de los pequeños agricultores y el sector de agronegocios en varios distritos de Nepal.

La exclusión de ocho meses no es elegible para la exclusión cruzada de otros bancos de desarrollo. Para ser elegible para esta prohibición, la duración debe ser más de un año.

Aquí encontrará una lista de todas las entidades y personas excluidas del Banco Mundial.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí