El Mundo | Informe de EEUU asegura que Chávez ordenó inundar EEUU de cocaína de las FARC

0
Foto en un homenaje de las FARC al fallecido Hugo Chávez (2014). Foto Cortesía

La Justicia de EEUU envió ayer a la Audiencia Nacional de España, un informe de la DEA donde se detalla que el fallecido Hugo Chávez habría reunido en 2005 a los cuerpos de Inteligencia de Venezuela, para ordenarles “combatir a EEUU inundándolo de cocaína”.

Madrid | Expectativa ante juicio de extradición de Hugo Carvajal

El Mundo tuvo acceso al documento que revela la presencia de Hugo “El Pollo” Carvajal en ese encuentro, ex jefe de la Inteligencia Militar venezolana, detenido en España en abril por acusaciones de narcotráfico, actualmente bajo arresto y en espera de la resolución sobre la solicitud de extradición por EEUU.

Las autoridades de EEUU se basarían principalmente en el testimonio de uno de los presentes el día de la convocatoria, cuya identidad no dicen pero señalan que se trata de “un ex juez que se desempeñó en un tribunal de Venezuela a partir de apróximadamente 2005”.

Además de Carvajal y de Henry de Jesús Rangel Silva, ex jefe de la DISIP (actualmente conocida como SEBIN), Diosdado Cabello y Tareck El Aissami también habrían asistido a la cita de Chávez en su residencia.

“Durante la reunión Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a Estados Unidos inundando el país con cocaína…Chávez les ordenó coordinarse con la guerrilla colombiana de las FARC para consumar el plan”, explicó la DEA.

De acuerdo al testigo, que asegura haber participado en cuatro de las mencionadas reuniones, “apróximadamente dos o tres semanas después de la reunión en la residencia presidencial”, un grupo similar sucedió esos encuentros secretos, del que también formaría parte Carvajal, quien además “fue convocado a la casa del vicepresidente José Vicente Rangel”.

“Durante la reunión Cabello describió las rutas terrestres y marítimas de tráfico de drogas a través de Venezuela y Carvajal indicó que la cocaína sería suministrada por guerrillas colombianas, es decir, las FARC”, añadió.

Hugo Carvajal afirma que Maduro está aliado con los guerrilleros colombianos

La Agencia de la Justicia estadounidense se apoyó en muchos otros testigos que también vinculan a Carvajal en la organización de “apróximadamente siete cargamentos de cocaína” más “que incluían sobornos para funcionarios venezolanos corruptos”.

El ex jefe militar se defiende diciendo que las acusaciones que hicieron las autoridades de EEUU son falsas. “Yo en la justicia de Estados Unidos no confío”, señaló. Sostiene que la responsabilidad que tuvo con las FARC, de buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y a Cuba, y viceversa, fue por las negociaciones de paz y “era una cuestión de seguridad pero no había drogas de por medio, como sostiene EE.UU., sino jefes de las FARC”, asegura Carvajal.

LEA MÁS DETALLES AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí