Exgerente de Bariven violó la Ley de Contrataciones Públicas

0
PetroCarabobo, uno de los proyectos de Petroinsumos en Venezuela. Foto Cortesía

Hace un año, César David Rincón Godoy, exgerente de Bariven, se declaró culpable por su participación en una red internacional de lavado de dinero, que involucraba pagos de sobornos por parte de empresas con sede en Estados Unidos y a funcionarios del régimen.

LEA TAMBIÉN: Exgerente de Pdvsa se declara culpable por blanqueo de capitales en EEUU

Sin embargo, una filtración de información publicada por El Pitazo, revela que Rincón también violó la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento, quien habría aprobado contratos a Petroinsumos, una empresa registrada en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Exdirector de Pdvsa admitió en EEUU haber aceptado sobornos

El documento con fecha de 2015, señala: “Se evidencia evasión del control previo, debido a que esta contratación se realizó entre noviembre 2012 y enero 2013 y, a la fecha de esta revisión, (mayo 2015) no contaba con ninguno de los siguientes documentos: Acto Motivado, Acto de Inicio, Análisis Técnico Económico, Acta de Otras Consideraciones han sido presentados ante ninguna Comisión de Contrataciones. Cabe destacar que todos los documentos fueron firmados en señal de aprobación por el Gerente del Proyecto y el Gerente de Procura de E&P y Gas de Bariven (Rincón)”.

El informe además detalla que se generaron órdenes de pagos acudiendo a modalidades incorrectas, usaron el módulo de procura en lugar del de contrataciones, que a su vez se registraron con la modalidad de pago “Bolívares Equivalente” en la pestaña “condiciones”.

A pesar de que Petroinsumos es registrada principalmente en Venezuela, solo uno de los cuatro socios es venezolano: Paola Arciniegas. Los otros tres son de nacionalidad colombiana: Freddy Arciniegas, Yolanda Vásquez e Ivonne Arciniegas. Igualmente, tienen cargos en Brother Company Fundation, registrada en Panamá, y vínculos con Principal Actions INC, TCS Investment Corp y Petroinsumos International Corp.

Por otra parte, en la página web de Petroinsumos, el nombre comercial de la empresa muestra con foto y descripción distintos proyectos que le ha realizado al Estado venezolano, sin embargo, no aparece el proyecto otorgado por el exgerente de Bariven.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí