Exalcalde hondureño será extraditado a EEUU por red de narcotráfico que envuelve a Venezuela

0
Arnaldo Urbina, exalcalde hondureño que actualmente cumple una condena desde 2014, y será extraditado a EEUU. Foto Cortesía

La Justicia de Honduras confirmó este miércoles la extradición a EEUU del exalcalde hondureño Arnaldo Urbina, acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: Jueza hondureña ordena captura de 38 diputados y funcionarios por corrupción

La extradición de Urbina se llevará a cabo cuando concluyan sus procesos penales en Honduras, donde cumple una condena de 16 años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

El exalcalde también enfrente acusaciones por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abuso de autoridad en Honduras, y en el 2018 fue vinculado a un caso de presunta corrupción que involucra a diputados del Parlamento hondureño.

La Justicia hondureña también tiene presente la petición de extradición de EEUU de Miguel y Carlos Urbina, hermanos de Arnaldo Urbina, que aparentemente conformaban la organización de narcotráfico junto al imputado. Igualmente, EEUU solicitó la extradición del exparlamentario Midence Oquelí Martínez Turcios, a quien acusa de conspirar para importar cocaína al país norteamericano.

De acuerdo a las autoridades, Martínez Turcios y los hermanos Urbina, son integrantes del cartel del narcotráfico “Los Cachiros”, cuyos principales cabecillas están presos en EEUU: los hermanos Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga.

La Justicia de EEUU, señala que múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras han trabajado con el apoyo de los solicitados, para ingresar cientos de kilos de cocaína “a través de rutas aéreas y marítimas desde Venezuela y Colombia, principalmente”.

La denuncia afirma que Turcios aceptó más de un millón de dólares en sobornos por parte de Los Cachiros para ayudar a financiar su carrera política. Además, las autoridades estadounidenses afirman que el congresista llegó a acompañar personalmente algunos cargamentos de cocaína desde Honduras.

En los últimos cinco años, Honduras ha entregado a 24 de sus ciudadanos a EEUU solicitados por narcotráfico.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí