Conoce las turbias negociaciones del hermano de Hugo Chávez al frente de Corpoelec

0

CCD | Extender la vigencia de los contratos y aumentar el precio de los mismos mediante la suscripción de múltiples adenda y negociaciones complementarias, ha sido una práctica a la que no escapó Argenis Chávez Frías durante su gestión como presidente de Corpoelec.

La periodista Maibort Petit investiga los manejos con la empresa Turbocare.

Todo hace presumir que Argenis Chávez Frías no escapó a la tentación de recurrir —supuestamente— al esquema de corrupción consistente en extender el tiempo de la vigencia de los contratos e inflar los precios de los mismos, durante su gestión al frente del Viceministerio de Desarrollo Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Y es que si bien el contrato inicial firmado entre la C.A. La Electricidad de Caracas y la empresa Turbocare, C.A. ocurrió antes de su llegada a dichas instancias, sí avalaría una serie de contratos y adenda posteriores a ese evento que se suscribieron y significaron pérdidas para la república venezolana superiores a los 25 mil millones de bolívares de la época.

Hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, Argenis de Jesús Chávez Frías, titular de la cédula de identidad V- 4.925.031, nacido en Barinas el 3 de julio de 1958[1] es señalado de ser el responsable del agravamiento de la crisis eléctrica, así de como de una actitud irresponsable en la gestión de la misma que inició la era de los apagones que dieron pie al surgimiento de los denominados bolichicos, una casta de empresarios surgidos al amparo del poder, que se enriqueció vendiendo plantas eléctricas chatarras al estado venezolano[2].

Los trabajadores de Corpolec acusaron que Chávez Frías de la pérdidas de USD 4.500 millones destinados a mejorar el sistema de distribución eléctrica del país[3], así como de persecución laboral[4].

Sin cumplir dos años en el cargo, Argenis Chávez renunció a la presidencia de Corpoelec el 24 de abril de 2013 “para facilitar el proceso de intervención profunda que debe vivir la corporación”[5], según explicó la l empresa estatal mediante un comunicado.

El primer contrato
El 10 de diciembre de 2009, la C.A. La Electricidad de Caracas, representada por el gerente operativo de generación (e), Julio Colina, y Turbocare, C.A., empresa radicada en Maracaibo (originalmente llamada Serwestca, Servicios industriales Westinghouse, C.A., luego Servicios Industriales Serwestca, C.A.), representada por su presidente ejecutivo, Oscar Falcón Parejo y el gerente, Jorge Augusto Moreira Soto, suscribieron el contrato N° NCO/1109/700 que establecía que la contratista prestaría sus servicios para el “reacondicionamiento de componentes del turbo generador de la unidad 3 de la planta Tacoa”.

La vigencia de dicho contrato era de 10 meses y las labores que comprendía el desarrollo en dos fases: una que comprendía desde firma del acta en 2009 hasta el 31 de diciembre de dicho año, con un precio de Bs. 6.500.000,00, desglosados en BS. 1.950.000,00 (componente nacional sin IVA) más USD 2.116.279,07 (componente en moneda internacional) pagaderos a TurboCare, Inc.

¡Lo que faltaba! Gas doméstico será distribuido por los CLAP
La segunda fase comprendía desde el 1° de enero de 2010 hasta cumplirse los 10 meses estipulados. El costo total de esta etapa era de BS. 7.115.725,00 (sin IVA) que Turbocare C.A. cobraría en un pago en moneda nacional de Bs. 2. 218.005 y otro en moneda extranjera equivalente a USD 2.278.009,28.

Igualmente se estableció un anticipo del 30 por ciento del precio de la primera fase, así como las fianzas de fiel cumplimiento y de anticipo, tanto para el costo en bolívares como para el costo en dólares, el cual sería cancelado a TurboCare Inc. aunque en el contrato no se especifican detalles sobre esta empresa.

El monto total del contrato se estableció en Bs. 13.615.725,00 sin IVA, compuesto del componente nacional BS. 4.168.005,05 y el componente en moneda extranjera igual a USD 4.394.288,35.

Segundo contrato
Posteriormente, en 2012, Argenis de Jesús Chávez Frías en representación de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, y Turbocare, Inc. a través de su presidente, Oscar Falcón Parejo y el gerente Jorge Augusto Moreira Soto, así como la corporación estadounidense Turbocare, Inc., volvieron a sentarse a la mesa para firmar el contrato N° NCO-CAP10-0037/2012 para “servicios de mantenimiento y asesoría técnica, suministro de partes y repuestos para los tipos A y B para las turbinas modelos MS-5001”, por un monto sin incluir IVA de Bs. 113.831.424,60 pagaderos a nombre de la primera en lo atinente al componente nacional. Entretanto, el componente en moneda extranjera equivalente a USD 16.052.635,03, se cancelarían a Turbocare, Inc. representada también por Falcón Parejo. En ambos casos se estableció un anticipo del 40 por ciento del monto del contrato.

Resulta llamativo que los pagos del componente en moneda extranjera del Contrato No. NCO/1109/700 del 10 de diciembre de 2009, estuvieran estipulados para ser pagados en dólares a Turbocare, Inc. si según, el contrato N° NCO-CAP10-0037/2012, dicha corporación fue constituida en Delaware, USA, en 2011.

Turbocare debía inspeccionar y darle mantenimiento mayor al turbocompresor modelo MS-5001 en una serie de unidades ubicadas en distintas partes del país y adiestrar al personal de Corpoelec en la operación, mantenimiento, sistemas de control y reparaciones de la turbina modelo MS-5001, entre otros aspectos relacionados con el óptimo estado de funcionamiento e infraestructura.

La vigencia del contrato eran 9 meses a ser ejecutados en dos ejercicios fiscales: 2012 a partir de la firma del contrato y 2013, desde el primero de enero y hasta que se cumplieran los 9 meses estipulados.

Leer información completa en Venezuela Al Día

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí