El alza del dólar en Venezuela hace que se disparen los precios

0
En Venezuela, a raíz de la crisis e hiperinflación, los pequeños comerciantes, prestadores de servicios y ahorristas, han optado por efectuar sus cobros en dólares. Foto Cortesía

En las últimas cuatro semanas, la cotización del dólar dio un salto de 101% en Venezuela, lo que influye directamente en el precio de los alimentos, medicinas y una amplia gama de productos, que actualmente se rigen por esta moneda para establecer tarifas, costos y márgenes de ganancia, a causa de la hiperinflación.

De acuerdo a cifras emitidas por la Asamblea Nacional, la inflación del país en lo que va de año, supera el 1.579%.

El salario mínimo equivale a tres dólares, mientras que los precios de los productos básicos se elevan cada vez más con la devaluación del bolívar.

Especialistas afirman que el alza del dólar se debe a que “la oferta de divisas es ínfima y la demanda muy elevada gracias a un caótico manejo de las finanzas públicas”.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, lo explica así: “en un país con hiperinflación, con la principal industria exportadora en picada, con un Gobierno irresponsable en el manejo de las finanzas públicas que destruyó la confianza en la moneda y con un gravísimo problema político, no se puede pretender que el tipo de cambio no refleje semejante entorno“.

Las sanciones de EEUU

El 4 de septiembre vence el período de gracia que otorgó la orden ejecutiva firmada por Donald Trump el 5 de agosto, para que las empresas suspendan relaciones comerciales con el régimen.

Estas últimas medidas, comienzan a entorpecer las exportaciones petroleras a Asia, el continente que aporta 84% de los dólares que recibe Venezuela por los barriles que coloca en el mercado.

LEA TAMBIÉN: PetroChina suspendió compra de petróleo venezolano tras últimas sanciones de EEUU

Un reporte de Ecoanalítica, afirma que “desde que Huawei fue sancionado por violar las sanciones a Irán, China sabe que las amenazas de la administración Trump pueden convertirse en realidad, en el marco de su guerra comercial. Por ende, las compras de Petrochina de crudo venezolano han cesado por el momento“.

“El impacto de las sanciones dependerá de la capacidad de Estados Unidos de coaccionar a los socios del régimen para que dejen de serlo, antes o después de tener que sancionarlos cuando transcurra la fecha límite del 4 de septiembre”, añade el informe.

LEA TAMBIÉN: Banco de Turquía suspende relaciones con el régimen de Maduro

Una fuente de Pdvsa, manifiesta que “las sanciones tendrán un efecto determinante si logran frenar la venta de petróleo a través de intermediarios, de traders que adquieren barriles a precio de descuento y los revenden a refinerías en países asiáticos como Malasia, Singapur e incluso India y China. Difícilmente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podrá impedir estas operaciones”.

Las nuevas medidas de EEUU ponen en peligro de un deterioro más profundo al sector petrolero: de acuerdo a las fuentes secundarias que emplea la OPEP, en julio la producción de Venezuela retrocedió a 742 mil barriles diarios, lo que refleja un declive de 68% respecto a 2014.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí