Justicia italiana abre investigación sobre posible financiamiento ruso en las pasadas elecciones

0
Matteo Salvini en una visita a Moscú (2016). Foto Cortesía - La Vanguardia

La justicia de Italia investiga si hubo intervención rusa en las elecciones europeas del pasado mayo, y específicamente si el partido político de Matteo Salvini (Liga Norte), recibió financiación del gobierno ruso. La Fiscalía de Milán abrió la investigación luego de que el portal estadounidense Buzzfeed, hiciera pública una grabación cuyo contenido señalaba el posible delito de corrupción internacional.

La empresa desconoce si las negociaciones finalmente sucedieron, pero la sola intención podría ser un escándalo. La mano derecha del ministro del Interior para las relaciones con Rusia, Gianluca Savoini, es quien hablaba en la grabación donde manifestó: “no queremos depender de las decisiones de los iluminados en Bruselas o en Estados Unidos. Salvini es el primer hombre que quiere cambiar Europa”, además se refería al político como el Trump italiano.

Comentarios de Savoini

En una entrevista, Savoini tildó la publicación de “ataque político”: “son los mismos que han atacado a Trump mientras el Russiagate terminó en nada. Es todo ridículo, tonterías. Ni un rublo, ningún dinero”. El ministro afirmó que se se trataría sólo de un encuentro casual y desmintió los rumores.

Las fuentes señalan que Savoini tiene una imagen de perfil de Whatsapp dándole la mano a Vladímir Putin, e incluso estuvo con Salvini en una cena organizada hace una semana para homenajear al presidente ruso durante su visita a Italia.

La ley italiana prohíbe que los partidos políticos acepten donaciones de entidades extranjeras. A raíz de este caso, la oposición se ha lanzado contra el partido político de Salvini, quien evadió el asunto diciendo que se trataba sólo de habladurías periodísticas. El ministro anunció una querella contra el medio estadounidense, y negó rotundamente haber recibido un rublo: “cero, cero. Cualquiera que diga lo contrario miente. Somos incómodos para alguien, eso es obvio”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí