TSJ abre juicio a seis directivos de Citgo por actos de corrupción

0
seis-directivos-de-citgo
Las investigaciones iniciaron en 2015, cuando se acusaron a dos hombres por ser cómplices de un plan de soborno de mil millones de dólares para recibir contratos de Pdvsa.

El Juzgado pertinente al caso de los seis directivos de Citgo que tenían libertad preventiva desde hace un año, ordenó el pase a juicio oral y público de los acusados: José Ángel Pereira Ruimwtk, Tomeu Vadell Recalde, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cardenas Y José Luis Zambrano.

Se trata del nuevo episodio dentro de un proceso judicial denunciado por múltiples irregularidades.

Los delitos que se les imputan son: peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Y tras la audiencia preliminar llevada a cabo este viernes, el juzgado resolvió admitir la totalidad de las acusaciones emitidas por el Ministerio Público en contra de estos seis directivos de Citgo.

Según las autoridades, pretendían comprometer la filial de Pdvsa en la firma de un acuerdo internacional con las compañías financiadoras FrontierGroup Management Ltd y Apolo Global Management.

“Basándose en una supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014 y 2015, solicitando préstamos bajo condiciones desfavorables y ofreciendo como garantía a la propia filial, comprometiendo el patrimonio de la República sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional”, señaló la nota del TSJ.

La reunión de última hora

En noviembre de 2017, los ejecutivos recibieron una llamada del director de la filial petrolera en ese entonces, convocándoles a una reunión de última hora. Los seis ejecutivos de Citgo fueron detenidos en la sala de conferencias de Pdvsa donde se encontraban reunidos.

Horas después, el fiscal general de Maduro apareció en cadena nacional anunciando cargos de malversación por una propuesta para refinanciar unos 4 mil millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo una participación del 50% en la empresa como garantía.

Citgo es una compañía registrada en EEUU cuyo principal accionista es Pdvsa. Hasta la fecha, ha logrado evitar las sanciones impuestas a la estatal petrolera. Sin embargo, las autoridades de EEUU piensan ahora que Citgo puede haber sido parte de la corrupción continua y generalizada de su casa matriz.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí